El valor de mercado que perderá la plantilla madridista 20-21

Un estudio del CIES estima en un 28% la devaluación global de los grandes equipos de Europa.


Florentino y jugadores

Florentino y jugadores




Si observamos a las plantilla de los grandes equipos de Europa, todas ellas se descenderían en torno a un 30% o más, con la excepción del Liverpool, que solo perderá el 25% de su valor. Así, el más afectado entre los grandes es el Inter de Milán, con una caída del 35%. El Bayern de Múnich (33%), Real Madrid (31,8), PSG (31,4), Barcelona (31,3) o Manchester City (30,3) son algunos de los más perjudicados.

Sin embargo, el club más afectado en términos porcentuales es el Olympique de Marsella, cuya depreciación sería del 37,9% de acuerdo a un método de cálculo que analiza factores como la edad de los futbolistas que componen el plantel, la duración de sus contratos o el rendimiento reciente.

El Manchester City también ha sufrido con una pérdida desde el 30 de junio hasta el 11 de marzo de más de 412 millones de euros pasando de los 1361 a los 949 millones de valor de plantilla. (La pandemia del coronavirus haría que Pogba fuera una ganga)

Esta situación provocará que los movimientos de la próxima ventana de transferencias sean por cantidades notablemente menores a las que se han movido durante las últimas temporadas. De este modo, el precio de las distintas plantillas también ha experimentado un notable descenso a vistas del mercado.


Las ligas y federaciones ya se organizan para ver cómo pueden reiniciar las competiciones y que los ingresos por televisión vuelvan a llenar las arcas, mientras los clubes plantean reducciones salariales y reducciones temporales de plantilla  para hacer más pequeña la cifra de gastos en el balance.