El Guardiola más hipócrita: critica el racismo y así trató a Roberto Carlos hace años

"Habla mucho ese señor, lleva todo el año hablando de racismo y no conoce a nuestra afición para afirmar estas cosas", aseguró Guardiola en el Clásico de la temporada 1996-97.


Guardiola y Roberto Carlos

Guardiola y Roberto Carlos




Un discurso del que es muy fácil apropiarse ahora, pero no hace tanto, Guardiola blanqueó el racismo. Entonces era un futbolista importante del FC Barcelona y, con su chulería característica, no dudó en defender al Camp Nou tras unos episodios racistas hacia Roberto Carlos: "Habla mucho ese señor. Habla demasiado. Lleva todo el año hablando de esto y no conoce a esta afición. Lleva pocos meses aquí para calificar estas cosas". (La hipocresía de Guardiola: así defendió el racismo del Camp Nou).

El brasileño acababa de fichar por el Real Madrid y sufrió insultos gravísimos de la afición del FC Barcelona. Y no de comentarios, desgraciadamente habituales en un terreno de juego, sino evidentemente racistas. De hecho, incluso el club culé 'permitió' que entraran pancartas que decían lo siguiente: "Macaco, copito de nieve no tiene novia". 

Durante ese Clásico se escuchaban insultos como "macaco" y "puto chimpancé". Todos ellos dirigidos hacia Roberto Carlos, que no llevaba prácticamente nada de tiempo en España. Sin embargo, el odio que profesan los culés con el Real Madrid se transformó también en racismo. (Guardiola lanza un mensaje al Real Madrid y ya mira a la Champions).

Ese que tanto critica ahora, creyéndose Martin Luther King, Pep Guardiola. No tiene más que buscar en Internet sus declaraciones del post partido para darse cuenta que, precisamente un abanderado de la lucha racista, no parecía ser

El propio Roberto Carlos, que después se convertiría en una leyenda del Real Madrid, denunció así los insultos: "Cuando fuimos a jugar a Barcelona, cada vez que yo tocaba el balón, el público hacia ruidos como si yo fuera un macaco o un mono. En otras ciudades que hemos jugado no he tenido ese problema. Creo que es la única ciudad de España que tiene problemas de racismo".