Exclusiva: el pasaporte de Vinicius sufre retraso por culpa de la pandemia y hay 300.000 casos en trámite

El Real Madrid no podrá incorporar a ningún futbolista extracomunitario hasta que quede libre su plaza


Vinicius

Vinicius




El Real Madrid está atado de pies y manos en el mercado porque ya tiene ocupadas las tres plazas de extracomunitarios (Vinicius, Rodrygo y Militao). La del primero tendría que estar aprobada desde hace meses, pero aún sigue pendiente. Eso impide a la entidad plantearse incorporaciones inmediatas como la de Gabriel Jesús, ya que requeriría de una de ellas.

Defensa Central contacta con Vicente Marín, abogado especialista en extranjería y director de Parainmigrantes.info. Aborda las claves del retraso de la nacionalidad de Vinicius Júnior: "Se están estudiando muchos casos de la época de la pandemia. Algunos incluso del 2019 y el 2018. Hay muy pocos calificadores y cada vez más demanda".

Los casos brasileños son más sencillos que otros, pero la inactividad durante los meses de la pandemia ha retrasado un trámite que ya de por sí siempre ha sido lento: "Hay solicitudes de algunos países que requieren 10 años de espera, pero en el caso de los brasileños es más reducido al ser iberoamericanos. Nos unen lazos históricos. No se solicita nada más llegar a España. La primera autorización tiene que ser a los dos años", explicó.

Vinicius Júnior aterrizó en Madrid en 2018 y tuvo que esperar hasta 2020 para presentar la solicitud formal: "Hay unos 300.000 expedientes en trámite. Es común que hayan pasado los dos años y aún no se tenga la respuesta. Después de recibir la confirmación positiva se tiene que proceder a la jura de nacionalidad. No se formaliza el pasaporte hasta que no se ha hecho este acto".


La burocracia

El 'OK' del Ministerio de Justicia puede llegar en cualquier momento, pero parece muy difícil que tenga realizado todo el proceso antes de que finalice el mercado de fichajes: "Hasta que obtienes la doble nacionalidad pueden pasar meses desde el 'sí' del Ministerio de Justicia. Es un proceso que se demora bastante", sentenció.

Una vez que la consiga, a diferencia de lo que sucede con otros países, Vinicius Júnior obtendrá la doble nacionalidad de por vida. No tendrá que renunciar a la brasileña y dejará libre su plaza de extracomunitario, que el Real Madrid podrá utilizar para incorporar a otros futbolistas que no forman parte de la Unión Europea.

Gabriel Jesús, Kubo, Tobias, Reinier y otros objetivos tendrán que esperar. No se pueden inscribir en el primer equipo más de tres extracomunitarios, tal y como refleja la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las solicitudes de Rodrygo y Militao, que se presentaron después, también van para largo.