Desvelan si puede repetirse un partido por un error arbitral: precedentes en LaLiga

Laporta avisó a todo el certamen


Real Madrid vs. Barcelona.

Real Madrid vs. Barcelona.




“En caso de confirmarse que fue un gol legal, iremos más allá y pediremos la repetición del partido tal y como pasó en un encuentro de ámbito europeo por error del VAR", declaraba minutos atrás Joan Laporta como presidente del Barcelona. Real Madrid empieza a hacerse eco de una posibilidad que trae más preguntas que respuestas en España. ¿Hay precedentes?

La base de todo no es otra cosa que ese centro de Yamal que las imágenes entregadas y la decisión del VAR dieron como un gol que no existió. Más allá de las apreciaciones de cada uno, lo cierto es que Barcelona pone en marcha un camino legal que ni mucho menos es sencillo o con buenos precedentes para su cometido. En Europa se han repetido partidos sí, pero sin ver la normativa es imposible no entender los motivos. 

¿Por qué se puede reprogramar un partido? Hay varios ítems a tener en cuenta, pero destacan las líneas de la IFAB  a la hora de entender todo: “Como norma general, no se invalidará el partido por los motivos siguientes: errores en el funcionamiento de la tecnología de VAR (al igual que sucede con la detección automática de goles o DAG); decisiones erróneas en las que haya participado el VAR (puesto que el VAR forma parte del cuerpo arbitral); decisiones de no revisar un incidente; revisiones de situaciones o decisiones no revisables"

España no ha caído en ello 

Más allá de las valoraciones que tendría que hacer FIFA en este sentido, lo cierto es que en España todavía no se dicha situación a nivel de la Liga. Hubo pedidos en los últimos años de clubes como Cádiz, Leganés o Deportivo de La Coruña, pero al entender que por ítems de fuerza mayor sus choques no habían visto afectado el marcador se apostó por mantener el resultado previo a la denuncia. 


Laporta y Barcelona no lo tienen fácil de entrada. Se tendría que demostrar que el CTA y la RFEF no hicieron un buen uso de las imágenes entregadas por las TVs e igualmente que se ocultaron tomas donde el balón de Yamal si ingresó. Hay muchos precedentes de denuncias en este sentido por España, así como pocas donde esto pasa a convertirse en realidad. Real Madrid, tranquilo de momento.