Butragueño: "¿Valdano? Algún día nos vamos a tener que ir todos"

Butragueño elogió al equipo blanco





"En el fútbol se gana y se pierde, pero tenemos un equipo extraordinario en estos momentos, y con un poquito de suerte el año que viene puede ser un gran año", señala, en una entrevista a 'goal.com'.

Butragueño, admirador de trabajo del presidente de club, destaca que "en cuanto a la estructura y a la situación económica, Florentino Pérez es un empresario muy exitoso" y "los socios pueden estar tranquilos".

Durante la entrevista, Butragueño realiza un balance de su carrera como jugador del Real Madrid, recuerda el día de su retirada y destaca cómo ha cambiado el fútbol en las últimas décadas. "El Real Madrid me ha dado todo lo que soy y lo que tengo. Aquí pasé toda mi carrera profesional. Es el lugar donde pasé mi vida desde los 18 hasta los 32 años. Si la gente me conoce y más o menos me ha ido bien en la vida es gracias al Real Madrid. Se lo debo todo", sentencia.

"Antes de retirarme tenía claro que quería volver al fútbol, o mejor dicho, al Real Madrid y más concretamente al plano ejecutivo. No quería estar cerca del césped, sino en los despachos. Como jugador pensaba que no había mejor sitio para jugar que el Real Madrid, ahora creo que es muy difícil para mí encontrar otro sitio para trabajar que no sea el Real Madrid. No digo que no exista, pero es muy difícil", sentencia.


Y es que, recalca que su casa está con su familia, pero también en Concha Espina. "Yo no vengo a trabajar a una empresa, vengo a mi casa", añade, reconociendo que "no hay nada como jugar al fútbol": "No es que lo eche de menos porque sé que no se puede producir, pero dudo mucho que tenga una experiencia en mi vida similar a salir a este estadio ante 80.000 personas en un partido grande. No hay nada comparable".

"El espíritu ganador permanece"

Y es que, aunque pone múltiples ejemplos de cómo el fútbol ha cambiado con la llegada de los agentes, las nuevas tecnologías, los departamentos de marketing... tiene claro que no en su "esencia". "Hay más presión, más medios de comunicación, los chicos cada vez están más agobiados en su vida personal. Eso sí ha cambiado, todo lo de alrededor del terreno de juego. Pero la esencia, el sentir, el defender tu prestigio, el querer ser mejor cada día, el compañerismo necesario para ganar títulos se mantiene", valora.

Tampoco cree que haya cambiado el canterano: "Lo que siente Casillas y lo que sentía yo en su momento es igual. Luego la sociedad ha cambiado, no puede ser igual el chico que ahora tiene 17 años a mí con esa edad. ¡Entonces no existía el ordenador! Fíjate de qué siglo te hablo y los partidos del Real Madrid no se televisaban... A la Ciudad Deportiva iba sólo un periodista y uno o dos fotógrafos. Aun cuando hablamos de un futbolista más formado, más fuerte, con más sentido táctico. Pero es que cuando llegué tampoco había gimnasio. Había en la segunda planta unas maquinitas, y ahora el primer equipo tiene un gimnasio espectacular. El entrenador era: entrenador, preparador físico, segundo entrenador, y preparador de porteros. Había sólo un masajista. Ahora todo se ha profesionalizado. Pero lo que es la esencia, no", repite.

También hay "más profesionalización" y se ha hecho necesaria  una "adaptación a las circunstancias para sacar lo máximo de sus recursos y seguir compitiendo", pero recalca que el espíritu y la filosofía del Real Madrid "no" son diferentes. "El espíritu del Santiago Bernabéu, de Alfredo Di Stéfano, el espíritu ganador permanece. Es una obligación. Lo que pasa es que hay que adaptarse a los tiempos para seguir siendo competitivos y aspirar a ser los mejores del mundo. Para eso hay que adaptarse en el plano económico y obtener recursos para fortalecer el equipo, fichar grandes jugadores y seguir ganando. Es así de simple", explica.

Finalmente, y respecto a ese ir y venir, valora la marcha de Jorge Valdano. "Algún día nos vamos a tener que ir todos de aquí. Son circunstancias de la vida. Yo considero que lo más importante es la persona y las relaciones personales, y a Jorge le tengo mucho cariño y le seguiré teniendo mucho cariño, esté en el Real Madrid o no. Esté yo, o no esté. La profesión tiene este tipo de circunstancias, y ahora hay que procurar estar todos unidos para seguir ganando títulos", sentencia.