Para ti, amigo madridista y lector de Defensa Central.
Como Director del periódico más importante del Real Madrid a nivel mundial he pensado que no podíamos inaugurar esta nueva sección, que implementamos desde ya en nuestro periódico y a la que hemos llamado ‘Real Madrid Confidencial’, con otra persona que no fuera Florentino Pérez.
¿Por qué? Muy sencillo. Creo que Florentino es, sin ningún género de dudas, una de las tres o cuatro personas más importantes en toda la historia del Real Madrid junto a Santiago Bernabéu, Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo. Así de claro.
Florentino ha logrado, bajo su mandato, seis Champions, es decir, solo le superan el propio Real Madrid, que tiene 14, y el Milán, que acumula 7 ‘orejonas’. Y ya. Que nadie busque más porque ningún club ha conseguido más Copas de Europa que Florentino. Liverpool y Bayern tienen las mismas y el Barcelona, por ejemplo, en toda su historia ha ganado una menos que el actual presidente blanco. Ahí es nada.Cuando Butragueño dijo aquello de que Florentino era “un ser superior”, allá por el año 2005, muchos se extrañaron. De hecho, hubo quien criticó al ‘Buitre’ por decir algo que, 18 años después, es una realidad.
Aparcando por un momento mi madridismo, y si nos centramos en una explicación puramente racional, todo el mundo es capaz de reconocer que, ahora mismo, el Real Madrid es el club que más Champions gana, el que más ingresos genera, el que más aficionados tiene en el mundo y, por supuesto, el que tiene el mejor estadio del panorama mundial. Todo ello es gracias a Florentino y a una gestión económico-deportiva de 10. No hay debate al respecto. De sobresaliente.
No quiero terminar estas líneas de presentación de ‘Real Madrid Confidencial’ sin referirme a dos temas, muy relacionados con Florentino, que servirán para que el actual presidente tenga el agradecimiento del madridismo de por vida.
Ese Santiago Bernabéu que va a ser la envidia de todos. Un espacio en el que se jugará el mejor fútbol del mundo, sí, pero que también servirá de centro multiusos para aumentar los ingresos del club gracias a la acogida de conciertos, convenciones, grandes reuniones, la disputa de otros deportes, en definitiva, una fórmula para que el Real Madrid gane dinero sin la necesidad de que el equipo juegue.
Nadie me negará que no es una idea brillante, magistral. Tener el mejor estadio del mundo y en la mejor zona de la capital de España facturando prácticamente los 365 días del año no se le había ocurrido a nadie… salvo a Florentino, ¿a que Butragueño tenía razón?
El segundo tema es el de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. El mejor centro de entrenamiento del mundo, el espacio que han venido a visitar otros clubes tanto de Europa como de EE.UU para copiarlo y trasladarlo a sus ciudades. Un lugar al que, por méritos propios, me gustaría que el Real Madrid, a través de sus socios, lo acabara renombrando como Ciudad Deportiva Florentino Pérez.
Él la ideó, la levantó y gracias a ella ha conseguido que los mejores jugadores del mundo alucinen cuando la ven. Ya que el Santiago Bernabéu, dicho por el propio Florentino, no cambiará su nombre, desde Defensa Central aprovecho este espacio para reivindicar que la Ciudad Deportiva de Valdebebas pase a llamarse Ciudad Deportiva Florentino Pérez.
Sería el mejor ‘regalo’ que se le podría hacer a la persona que tanto ha luchado por conseguir que el Real Madrid volviera a ser el mejor club del mundo. Se lo merece. Y estoy seguro que los socios del club harán todo lo posible para que esta idea se acabe transformando en realidad. Florentino Pérez Rodríguez no se merece menos. Se lo ha ganado.
A continuación, mis compañeros de redacción, José Padilla y Borja Díaz, os van a detallar pormenorizadamente toda la biografía de Florentino Pérez, con infinidad de anécdotas, momentos claves de su vida, sus fichajes, su amplísima colección de títulos… un auténtico libro de consulta sobre, como os dije antes, una de las personas más importantes en toda la historia del Real Madrid. Disfrutadlo. Merece mucho la pena, ¡HALA MADRID!
David Jorquera
Director de Defensa Central
Florentino Pérez nació el 8 de marzo de 1947 en Madrid en una familia de clase media, siendo el tercero de 5 hermanos. Marisol, Conchita, mayores que él e Ignacio y Enrique, más pequeños.
Sus padres, Eduardo y Sonsoles, crearon un núcleo familiar unido, seguramente la faceta que más destaca de Florentino cuando se puede alejar de sus negocios, tanto deportivos como empresariales. Su madre era ama de casa, y su padre el dueño de dos perfumerías en Madrid, llamadas Shangai, y también era presidente de la cooperativa de perfumeras y limpieza Coperlim.
A su progenitor, el actual presidente del Real Madrid le debe muchos aspectos de su vida actual. De él aprendió el sacrificio, cómo conseguir gestionar una empresa con esfuerzo y dedicación. Pero también su pasión por el equipo blanco. Intentaba llevarle siempre que podía al Bernabéu, para que pudiera ver los partidos.
También compró un televisor, donde era de obligado cumplimiento sentarse a ver los encuentros. Así fue creciendo su madridismo teniendo como ídolo a Di Stéfano. Eduardo era socio del Madrid, y en el 2003 recibió la insignia de brillantes al cumplir 60 años como socio. Los mismos pasos ha seguido Florentino, que recibió el mismo reconocimiento en el 2022.
De niño destacaba como travieso, no era tímido y se ganaba siempre la simpatía por todos. Uno de sus mejores amigos de la infancia, Jerónimo Farré, en la biografía autorizada 'Florentino Pérez, el hombre, el empresario, el presidente' de Gaspar Rosety, le definió como competitivo, que quería ganarlo todo y “siempre vencíamos en fútbol, en balonmano, en casi todo”. Él mismo ha hablado en alguna ocasión de la posición que desempeñaba cuando jugaba al fútbol, de centrocampista creador: “Mi sitio es el de Modric
El mayor apoyo de Florentino siempre ha sido su familia. Los primeros años lo fueron sus padres y según fue creciendo, lo fue la mujer de su vida, María Ángeles Sandoval, conocida como Pitina. 42 años estuvo a su lado, siendo fundamental para él, hasta que en 2014 falleció tras luchar contra una enfermedad. Sincera y espontánea, era capaz de hacerle ver a su marido los errores que cometía. Le aconsejó a lo largo de su carrera, empresarial y en el Real Madrid, ya que era otra madridista más. Juntos tuvieron 3 hijos: Florentino, que gestiona sus propias inversiones a través de Peyflosa, Eduardo, administrador único de Ariadna Gateau, empresa que se dedica a la repostería y María Ángeles, licenciada en periodismo y propietaria del restaurante El Babero. De hecho, el presidente del Real Madrid ha reconocido que siempre le pide a su hija unas lentejas.
En el colegio no fue un estudiante de grandes notas, aunque tampoco tenía problemas para aprobar. Fue cuando comenzó la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, cuando comenzó a destacar en su carrera académica. Y de ahí sacó su verdadera vocación, comenzando a trabajar en 1971 en el sector privado, dirigiendo incluso la asociación Española de la Carretera.
En 1975 muestra su inquietud y sus ganas de crecer al fundar la revista Guía del Ocio junto a José Miguel Juárez. Pero es a partir de 1983 cuando termina despegando en los negocios. Se convierte en el máximo ejecutivo, y uno de los principales accionistas de Construcciones Padrós, S.A.
En 1993 se convertiría en el presidente, y tras una fusión con Ocisa y en 1997 con la empresa Ginés Navarro, nacía definitivamente ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S. A., la cual ha presidido desde entonces y no ha dejado de crecer. Su inteligencia en los negocios, y su saber hacer, le han llevado a un éxito total. Y es que, ha tenido grandes aciertos que han impulsado a su empresa, como comprar en 2003 Dragados o en 2007 adquirir una participación de control de Hochtief.
Se presentó a las elecciones del conjunto blanco en 1995 y aunque ganó Ramón Mendoza, fue el preámbulo de lo que ocurriría más tarde. Y es que, fue el candidato que más avales consiguió, y unos años más tarde, en el 2000, ya sí que se convirtió en presidente. Llegó en un momento delicado para la economía del club, pero aprovechó sus conocimientos empresariales para ponerlos en práctica con excelentes resultados.
Inició la época de Los Galácticos, realizando una gran inversión para fichar a Figo, Zidane o Ronaldo, que pronto fue rentabilizada con títulos y sobre todo impulsando la imagen del club de manera internacional, logrando beneficios con la publicidad. Los éxitos empezaron a llegar, especialmente en Europa, donde ya ha logrado 6 Champions.
En 2006 dimitió como “un ejercicio de responsabilidad y de coherencia" como reconoció, para regresar en 2009, ganando de nuevo las elecciones, y con más fuerza que nunca. Inició otra etapa dorada, esta vez con fichajes como Cristiano Ronaldo, Benzema o Modric, que bajo la dirección de Zidane conquistaron la Champions 3 temporadas consecutivas, algo único en la historia ya que nadie había repetido título bajo esta denominación.
Una de las primeras decisiones que tomó nada más convertirse en presidente, fue nombrar presidente de honor del club a Di Stéfano. De niño había sido su ídolo y ahora lo tenía al lado. También inició una remodelación del Santiago Bernabéu, que años después, en 2007, le llevó a ser nombrado estadio cinco estrellas y élite por la FIFA.
Tuvo la gran idea de vender los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, para trasladarse a Valdebebas donde construyó la más grande del mundo. El primer gran paso estaba dado, y lo continúo con las obras para construir un nuevo Santiago Bernabéu, un estadio de futuro y que permitirán explotar al máximo el coliseo blanco.
Es uno de los siguientes pasos que tiene marcados en su hoja de ruta. También seguir impulsando el Real Madrid Femenino, el cual creó en la temporada 2020-2021, y en el 2022 tomó una decisión pionera, romper el acuerdo con un patrocinador automovilístico, para firmar con BMW para que ellas también tuvieran un coche de la marca. Por último, quiere recuperar el Real Madrid C, un paso intermedio para que los chavales puedan seguir su crecimiento antes de dar el salto al Castilla.
El éxito de Florentino también se ha visto en la multitud de reconocimientos y premios que ha obtenido. Tanto a nivel empresarial, como por ejemplo en 1999 cuando fue nombrado el Mejor Empresario por su trayectoria profesional, por la revista Actualidad Económica o en 2017, que la revista Forbes le concedió el premio al mejor CEO 2017 ambos como presidente de ACS.
También forma parte del Patronato de la Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y es patrono del Teatro Real, lo que demuestra su importancia y es que la revista Business Harvard Review le consideró uno de los 100 mejores directivos del mundo.
Pero también como presidente del Real Madrid ha visto recompensada su labor. Los Global Soccer Awards le han reconocido como el mejor presidente en los años 2014, 2016 y 2022. Los Golden Boy que otorga Tuttosport también le dieron el premio a mejor presidente en 2022.
En la entrevista que concedió en El Chiringuito en 2022 empezó a pensar en su futuro cuando acabe su mandato al frente del equipo blanco: “Cuando deje de ser presidente del Real Madrid me gustaría estar en la Fundación o en alguna ONG”. Algo que no es de extrañar, ya que las personas cercanas a Florentino han destacado su faceta solidaria. Lo demostró en el año 2002, cuando tras la tragedia del Prestige en Galicia, se puso rápido en movimiento para organizar un partido benéfico entre el Real Madrid y una selección de Galicia, para recaudar dinero para ayudar a los damnificados por el desastre ecológico.
En el año 2012 también colaboró con el equipo blanco con 100 mil euros para evitar la desaparición del Oviedo. Durante la pandemia del Coronavirus, también donó 450 mil euros para material sanitario, test rápidos y para investigación. Y con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania el Real Madrid donó 1 millón de euros.
Seguramente, el mejor ejemplo de solidaridad impulsado por Florentino Pérez sea la Fundación Real Madrid. Aunque no fue creada por él, sí que tuvo un gran impulso durante su primer mandato, para terminar de posicionarse en el segundo. Ayuda humanitaria, escuelas sociodeportivas inclusivas o programas en hospitales son algunos de los proyectos que han puesto en marcha. La fundación define su objetivo como “mejorar vidas utilizando el deporte para educar en valores, integrar y contribuir al desarrollo de la sociedad”.
Aunque destaca su perfil serio, siempre centrado en el trabajo, las personas más allegadas le definen como una persona normal. Se levanta pronto, sobre las 7 de la mañana y aunque él asegura que “yo trabajo todas las horas del día”, cuando tiene tiempo le gusta leer libros de historia o ver su película favorita, Love Story. De hecho, su pasión por el cine le llevó a matricularse en la Escuela de Dirección de Cine, aunque no llegó a terminar la carrera.
Lo que no perdona es ir a comer todos los domingos con su familia. Ya hemos dicho que detrás de la vida pública, es una persona muy cercana a los suyos, sencilla, que a pesar de su gran éxito, no es amigo de las grandes excentricidades que suelen tener otros personajes cuando tienen dinero. Los que lo conocen aseguran que nunca hace gala de una gran ostentación, todo lo contrario, siempre está trabajando y a veces hay que pedirle que pare. María Ángeles, su hija hablaba del verdadero Florentino y su madre en una entrevista para Vanity Fair: “Nos han dado muchos valores: la generosidad,
No es habitual, pero en alguna ocasión hemos visto su lado más personal, ese que reconoce que no se ha emborrachado nunca, o que no tiene manías antes de un partido. Una imagen que demuestra que, aunque haya demostrado ser un gran líder en los negocios y un empresario de mucho éxito, en las distancias cortas es una persona normal, una imagen que a veces cuesta imaginar.
Florentino Pérez es sinónimo de éxito. Se presentó a las elecciones presidenciales del Real Madrid en el año 2000 con la intención de salvar al club de una crisis económica sin precedentes. Para ello trazó una hoja de ruta basada en sus famosos fichajes galácticos, quiénes impulsaron el prestigio internacional y la marca del conjunto blanco en todo el mundo.
Al ganar las elecciones a Lorenzo Sanz, consigue incorporaciones de renombre que sirvieron para potenciar la plantilla a nivel deportivo y, por supuesto, para revalorizar la institución a máximos históricos.
Fue el origen de todo. La gran promesa electoral de Florentino, que supuso un golpe anímico tremendo al FC Barcelona. El entonces candidato aseguró a los socios que lograría el fichaje y, si no cumplía su palabra y ganaba las elecciones, pagaría él mismo la cuota de los abonos durante un año.
El 24 de julio del 2000, a las 14:50 horas de la tarde, el Real Madrid depositó en LaLiga los 10.270 millones de pesetas (unos 60 millones de euros) que marcaban su cláusula de rescisión. Convirtiéndole en el traspaso más caro y mediático de la historia del fútbol por el entonces número uno del planeta.
El siguiente gran objetivo del presidente llegó en verano de 2002. Todo se cocinó en una gala de Mónaco, dónde Florentino y Zidane coincidieron. El entonces futbolista militaba en la Juventus, fue Balón de Oro, y campeón del mundo con su selección. En una servilleta, el máximo mandatario del Real Madrid le escribió en perfecto francés: “¿Quieres venir?”. El resto es historia.
El 9 de julio de 2001 se hizo oficial su fichaje por el club blanco a cambio de 12.500 millones de pesetas (77 millones de euros). Superando lo pagado por Figo un año antes y dando un golpe sobre la mesa en Europa. Florentino quería su primera Champions y la acabaría consiguiendo meses después, precisamente con un gol suyo en Glasgow.
Florentino Pérez se guardaba un as sobre la manga ese mismo verano. Brasil había sido pentacampeona del mundo en julio con dos goles de Ronaldo Nazario en la final. El presidente del Real Madrid activó la maquinaria y el 31 de agosto, unos pocos minutos antes de que cerrase el mercado, alcanzó un acuerdo con el Inter de Milán por el delantero.
45 millones aceptaron los italianos, por el que meses más tarde acabaría siendo Balón de Oro. Fue el broche a un verano perfecto, con dos galácticos más en nómina, que lo transformarían todo en increíbles beneficios monetarios para la entidad.
Llegó el verano de 2003, época del año en la que todos esperaban a Florentino Pérez. Trabajó durante meses en su último fichaje galáctico y se adelantó a otros clubes que ponían todas sus esperanzas en él.
Este le iba a ayudar a promocionar el nombre del Real Madrid en el mercado asiático. David Beckham, el gran objetivo de Joan Laporta en el FC Barcelona, acabaría dando plantón a los culés para vestir de blanco. Fue el 18 de junio de 2003, por 35 millones de euros, y cerró el círculo de una época dorada en la historia del conjunto blanco. La facturación anual se disparó por encima de los 400 millones, convirtiendo al Real Madrid en la marca más valiosa del mundo.
La ambición de Florentino Pérez no se limitaría a reformar la plantilla. Vendió los terrenos del Paseo de la Castellana, dónde se encontraba la anterior Ciudad Deportiva del Real Madrid, por unas 100.000 millones de pesetas (alrededor de 600 millones de euros).
Negocio que le permitió sanear las cuentas del club y, al mismo tiempo, construir una nueva y diez veces mayor en Valdebebas. Entre el Aeropuerto Madrid-Barajas y el recinto ferial de IFEMA. Actualmente es la Ciudad Deportiva con mayor superficie del mundo (1.200.000 m2) y sólo se han utilizado hasta la fecha 300.000 m2
Las obras comenzaron el 12 de mayo de 2004, con la ceremonia de colocación de la primera piedra, y fueron inauguradas en septiembre de 2005. Alfredo Di Stéfano y un alevín Dani Carvajal fueron los elegidos para protagonizar una imagen que pasaría a la historia.
Florentino Pérez decidió que el estadio del Real Madrid Castilla, el primer filial del equipo, se llamase ‘Alfredo Di Stéfano’. De este modo, rendiría homenaje a una leyenda madridista, que en ese momento era el presidente de honor. Además, a su entrada hay una estatua de bronce de él representando una de sus imágenes más reconocidas celebrando un gol en la Copa de Europa.
Tiene una capacidad para más de 6.000 espectadores y a su lado están construidos más de una decena de campos de entrenamiento para las categorías inferiores, recientemente la sección femenina, y el primer equipo.
Por otro lado, en el año 2016 se inauguró un pabellón para la sección de baloncesto. Antes utilizaban las instalaciones del polideportivo de la Ciudad del fútbol de Las Rozas. Dispone de cuatro pistas (una para el primer equipo y tres para el resto de la cantera). En el futuro se construirá un pabellón para los partidos, ya que actualmente juegan en el Wizink Center.
La Ciudad Deportiva de Valdebebas está equipada con gimnasios, centros médicos, oficinas y despachos. Así como una inmensa Residencia para los jugadores del primer equipo, baloncesto, fútbol femenino y la cantera.
Se inauguró en 2014 y es una de las más avanzadas para los deportistas de élite en todo el mundo. 57 habitaciones individuales divididas en unos 7.800 m2, dónde también hay piscinas, salas de cine y recreativos y aulas de estudio.
Florentino Pérez consiguió que el Real Madrid recuperase su lugar en la historia. Hasta la fecha, acumula 54 títulos entre las dos secciones, incluyendo 6 Copas de Europa en fútbol y 2 de baloncesto. Siempre se le recordará por sus éxitos deportivos, pero también por sanear la economía de la institución, hasta hacer del Real Madrid el club deportivo más valioso del mundo.
La Ciudad Deportiva de Valdebebas y el nuevo estadio Santiago Bernabéu fueron proyectos que él impulsó y desarrolló. El templo madridista, con su reforma para ser uno de los centros de ocio más importantes de Europa, ingresará más de 300 millones de euros al año. Gracias a la celebración de eventos, ferias, congresos, conciertos y otras actividades deportivas.
6 Copas de Europa (2002, 2014, 2016, 2017, 2018, 2022)
5 Mundiales de Clubes (2022, 2014, 2016, 2017, 2018) *La edición de 2022 se disputará en febrero de 2023*
5 Supercopas de Europa (2002, 2014, 2016, 2017, 2022)
6 Ligas (2001, 2003, 2012, 2017, 2020, 2022)
6 Supercopas de España (2001, 2003, 2008, 2012, 2017, 2020, 2022)
2 Copas del Rey (2011, 2014)
2 Copas de Europa de baloncesto (2015, 2018)
8 Supercopas de España de baloncesto (2013, 2014, 2015, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023*)
7 ligas de baloncesto (2005, 2013, 2015, 2016, 2018, 2019, 2022)
6 Copas del Rey de baloncesto (2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2020)
1 Copa Intercontinental de baloncesto (2015)
Florentino Pérez nunca olvidará el 15 de mayo de 2002. Fecha en la que uno de sus galácticos, Zinedine Zidane, dio la 9ª Copa de Europa al Real Madrid. Aquella impresionante volea (45’) supuso el 2-1 definitivo contra el Bayer Leverkusen en Glasgow. Tanto que, por cierto, fue nombrado “el más bello de la historia de la Champions” por la revista France Football.
Aquella noche nació otra leyenda, llamada Iker Casillas. El canterano jugó los últimos 20 minutos, justo cuando el equipo alemán más buscaba el empate, ya que César pidió el cambio por lesión. Realizó tres paradas portentosas para mantener el resultado y a partir de ese momento se hizo indiscutible en la portería del Real Madrid
Ya en su segundo mandato, Florentino Pérez volvió a tocar el cielo con el Real Madrid. 12 años tuvo que esperar el club blanco para conquistar la máxima competición europea. Ocurrió un 24 de mayo del año 2014, en el Estadio da Luz, y era la primera final que enfrentaba a dos equipos de la misma ciudad.
El Atlético de Simeone se adelantó en el marcador con un gol de Godín en la primera parte. Resultado que aguantaron hasta que en el descuento (92’), Sergio Ramos marcó el empate con un cabezazo memorable. Detuvo el tiempo en Lisboa en aquel córner y el resto es historia. Después, en la prórroga, llegaron el 2-1 de Bale, 3-1 de Marcelo, y 4-1 de Cristiano Ronaldo.
El destino quiso que Real Madrid y Atlético se volvieran a cruzar. Esta vez en Milán, un 28 de mayo de 2016, y obtuvo igual desenlace. El partido llegó a la prórroga, gracias a los goles de Sergio Ramos y de Yannick Carrasco, y se lo acabarían llevando los blancos en penaltis.
El primero lo anotó Lucas Vázquez y el último, el de la victoria, Cristiano Ronaldo. Para el recuerdo quedará el famoso fallo del rojiblanco Juanfran, que estrelló el balón en el palo. Era la tercera Champions de Florentino Pérez desde que alcanzó la presidencia del equipo más laureado de siempre. La primera de Zinedine Zidane, que unos pocos meses antes había sustituido a Rafa Benítez en el banquillo.
Cristiano Ronaldo adelantó al Real Madrid con un potente golpeo cruzado. A los siete minutos, Mandzukic de chilena, puso el empate y así se fueron al descanso. La charla técnica de Zidane motivó tanto a los suyos en el vestuario que después pasaron como un rodillo en los segundos 45 minutos. Casemiro marcó el 1-2, Cristiano Ronaldo el 1-3 y Marco Asensio pondría la guinda con el 1-4. El Real Madrid hizo historia convirtiéndose en el único equipo que ganaba dos Champions, desde que está el nuevo formato, de forma consecutiva.
Fue el inicio de una época gloriosa que Florentino y Zidane aprovecharon a las mil maravillas. A la temporada siguiente, el Real Madrid se plantó en otra final de la Champions. Tenían que batir a la Juventus de Turín, que había demostrado una superioridad tremenda en su liga, pero fue goleada el 3 de junio de 2017 en Cardiff.
Menos de un año tardó el Real Madrid en volver a plantarse en otra final de Champions (26 de mayo de 2018). Zinedine Zidane tenía la posibilidad de lograrla tres veces seguidas y en esta ocasión fue el Liverpool quién se propuso dar guerra. Tras un primer tiempo sin goles en el Olímpico de Kiev, Benzema marcó el primero en el 51’ gracias a su presión y astucia sobre Loris Karius. Reaccionó pronto el conjunto británico, por medio de Sané, igualando el duelo en el 55’.
Fue entonces cuando Zidane dio entrada a Gareth Bale, que se convirtió en el gran protagonista de esta final. En el 64’ remató de chilena un gran centro de Marcelo y firmó uno de los goles más espectaculares de la Copa de Europa. El galés sentenció el encuentro en el 83’, con otro golpeo de larga distancia, aprovechando el desconcierto de Karius. Cerrando así el marcador de otra final, la tercera consecutiva, que ganó el Real Madrid en la máxima competición europea. Hazaña que ningún otro equipo del planeta había logrado antes.
Liverpool (2019), Bayern (2020) y Chelsea (2021) ganaron las siguientes ediciones. Fue en el 2022, ya con Carlo Ancelotti en el banquillo, cuando el Real Madrid volvió a disputar una final de Champions. Seguramente la más especial de todas por la dificultad de los rivales y el mundo inexplicable que se vivió en cada eliminatoria hasta conquistar la 14ª Copa de Europa.
El PSG de Mbappé, Messi y Neymar fue el primer coco a batir en octavos. Eran favoritos, ganaron la ida en Francia (1-0), pero lo que sucedió en la vuelta en el Bernabéu fue mágico. Mbappé dio un golpe casi mortal en el 39’ para encarrilar la clasificación de los suyos (2-0). Lo que nadie se esperaba es que su compatriota Benzema firmó un hat-trick en la última media hora (61’, 76’, 78’) para eliminar al Club-Estado y avanzar de eliminatoria.
En cuartos se midieron contra el Chelsea, que era el vigente campeón. Los blancos cuajaron un sensacional partido de ida, ganando 1-3 en Stamford Bridge, con otro hat-trick de Karim Benzema. Sin embargo, la cosa se complicó en la vuelta.
Los ingleses se pusieron 0-3 con tantos de (Mount 14; Rüdiger 50’ y Werner 74’). Estando momentáneamente clasificados para las semifinales, hasta que llegó Rodrygo en el 79’ para forzar la prórroga. Benzema dio el último balazo en el 95’, gestando así la remontada, en un partido que acabó con un cómputo global de (5-4).
El rival de semifinales no iba a ser menos duro. El Manchester City de Guardiola recibió al Real Madrid en el Etihad y a los 10 minutos ya ganaban por dos goles de ventaja (De Bruyne y Gabriel Jesús). Los de Ancelotti parecían desmoronarse, pero Benzema ajustó el marcador con un sensacional disparo cruzado (2-1).
Foden marcó el tercero del City en el 52’ y a los tres minutos Vinicius el 3-2 tras un carrerón de 50 metros. Parecía un guion de película y más cuando Bernardo Silva echó tierra de por medio con el 4-2 en el 74’. Apareció el de siempre, Benzema, marcando de penalti y a lo ‘Panenka’, el 4-3 que invitaba a pensar en otra remontada más en el Santiago Bernabéu.
El partido de vuelta aguantó 0-0 hasta el minuto 74’, cuando Mahrez anotó el (0-1) y (5-3) de la eliminatoria. Algunos aficionados abandonaron el estadio, pensando que era imposible remontar, sin saber que esa palabra no existe en el ADN del Real Madrid. Rodrygo empató en el 90’ y mandó el partido a la prórroga en el 92’ tras un cabezazo histórico a centro de Carvajal (5-5). Benzema, de penalti en el 95’ de la primera parte del tiempo extra, marcó el último y definitivo para conseguir el billete a la final de Champions.
En la final, como en 2018, se enfrentaron contra el Liverpool de Klopp. Iba a celebrarse en San Petersburgo, pero la guerra entre Rusia y Ucrania obligó a cambiar la sede a París. La previa estuvo marcada por unos fuertes disturbios en los aledaños de Saint-Denis. Locales de la zona robaron entradas y el encuentro se retrasó unos 40 minutos.
Thibaut Courtois fue el gran protagonista del partido. Sus magníficas intervenciones, en la mejor actuación de un portero en la Champions, mantuvo con vida al equipo hasta que Vinicius Júnior marcó en el 60 el (0-1). El Real Madrid supo aguantar el resultado y se proclamó, por decimocuarta vez en su historia, campeón de Europa.
La sexta Champions de Florentino Pérez (2002, 2014, 2016, 2017, 2018, 2022) y una de las más especiales de su trayectoria como presidente. El Real Madrid demostró al mundo que sólo conoce el idioma de la victoria y que nunca se rinde. 14 Champions descansan ya en las vitrinas del Santiago Bernabéu.
Verano del año 2013. El Real Madrid llevaba meses siguiendo su pista y negociando con un durísimo Daniel Levy, presidente del Tottenham. Gareth Bale tuvo que ponerse en rebeldía y el último día del mercado, el 1 de septiembre, se hizo oficial su incorporación.
Florentino Pérez le convirtió en el traspaso más caro de la historia por 100 millones de euros. Superando los 94 millones pagados en el año 2009 al Manchester United por Cristiano Ronaldo.
Seis años tuvieron que pasar para batir esta marca. En 2019 se llegó a un acuerdo con el Chelsea por el traspaso de Eden Hazard. Venía de ser el mejor futbolista de la Premier League y el Real Madrid le fichó por 115 millones de euros, contando todos los variables.
Hasta la fecha es la incorporación más costosa en la historia de la entidad. Nunca llegó a demostrar su nivel por culpa de una serie de lesiones que encadenó a los pocos meses de aterrizar en el Santiago Bernabéu.
Fichado en 2009 por 94 millones y vendido en 2018 por 100 millones. El mejor negocio del Real Madrid. Cristiano Ronaldo, con 451 tantos, es el máximo anotador en la historia del club blanco.
Una leyenda que abandonó Old Trafford en 2019 para jugar casi una década en el Real Madrid. A partir de entonces comenzó su declive, ya que en la Juventus y en el Manchester United nunca fue el delantero que sembró terror en Europa.
El Mundial de Brasil del año 2014 le catapultó al estrellato. James Rodríguez destacó como pocos con Colombia y el Real Madrid no dudó en pagar los 80 millones de euros que pedía el Mónaco por él.
Adelantándose a otros equipos top de Europa, que quedaron impresionados con la proyección del cafetero en la cita internacional.
El francés, que había sido Balón de Oro con la Juventus, llegó al Real Madrid en julio de 2001. Florentino Pérez alcanzó un acuerdo por Zidane a cambio de 77,5 millones de euros. En ese momento fue el traspaso más caro de la historia del fútbol, superando lo pagado por Figo un año antes.
Acabaría siendo el héroe de ‘La Novena’ Copa de Europa con su famoso gol de volea. Se retiraría en el Real Madrid en abril del año 2006, entre lágrimas, con un Bernabéu abarrotado.
Fue el primer fichaje nada más confirmarse su regreso a la presidencia en verano del 2009. El Real Madrid fichó al que había sido Balón de Oro con el Milán por 65 millones de euros. Era su gran objetivo y fue presentado el 30 de junio ante un Bernabéu con más de 50.000 aficionados.
Completa el podio de los más caros, Luis Figo. El primer galáctico con el que Florentino Pérez inició la revolución tras alcanzar la presidencia. Sin duda, el fichaje más mediático de todos los tiempos.Firmó en el año 2000, una vez que el Real Madrid depositó en LaLiga su cláusula de 10.000 millones de pesetas, unos 60 millones de euros. Un golpe histórico al FC Barcelona que nunca se olvidará.
Este reportaje ha sido creado por:
David Jorquera |
|
José Padilla |
|
Borja Díaz |
Desarrollo Multimedia: CeRo341.com |
SECCIONES
2024 © Defensacentral.com