ES NOTICIA Home Reportajes

Carlo Ancelotti: ¡El Emperador del fútbol europeo!

Carlo Ancelotti: su camino hasta convertirse en uno de los mejores entrenadores en la historia del Real Madrid

Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti

Defensa Central | 06-04-2023

Carlo Ancelotti ha conseguido 24 títulos y es el entrenador que ha ganado más Champions League de la historia. Por ello nos atrevemos a calificarlo como el Emperador del fútbol europeo... Un título más que merecido.

Carlo Ancelotti ha pasado a la historia del fútbol, gracias a su tiempo como jugador y, en especial, a una trayectoria repleta de éxitos como entrenador. El técnico italiano ha ido dejando su huella por todos los lugares que ha tenido el privilegio de estar. Carlo es un hombre de fútbol, querido y respetado por todos. En el Real Madrid ya forma parte de un listado de técnicos históricos, sus títulos al mando del mejor club del mundo están a la altura de muy pocos.

Pero, ahora bien, hasta que Ancelotti logra colarse en el olimpo del deporte Rey tuvo que hacer frente a un camino muy largo. Un camino que tuvo que ir construyendo lejos del Madrid, pero que, con trabajo y tesón, le permitió convertirse en una leyenda del banquillo del Santiago Bernabéu. Por todo esto, Carlo Ancelotti merece que hagamos un recorrido por toda su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por su currículum deportivo.

BIOGRAFÍA DE CARLO ANCELOTTI

Carlo Ancelotti es un exfutbolista italiano y entrenador, actualmente entrena al Real Madrid. Nació el 10 de junio de 1959 en Reggiolo, Italia. Una ciudad productora de queso al norte del país. Hijo del Sr. y Sra. Giuseppe Ancelotti, que eran productores de queso. Carlo creció en una familia humilde, dedicada a la agricultura. De hecho, sus primeros años de infancia estuvo trabajando en la granja con su familia. Pero, con el paso de los años, Ancelotti comenzó a ver que esa no era la mejor opción para labrar un buen futuro para él y su familia. Así, empezó a labrar, en su cabeza, una salida lejos del queso y de la vida rural.

De esta forma, Carlo Ancelotti decidió probar fortuna en el equipo juvenil de su ciudad, de Reggiolo. Rápidamente, el joven italiano iba a deslumbrar en los entrenamientos y en los primeros partidos. Llamó la atención su personalidad, sus valores y las ganas de trabajar. Como es lógico, todo esto vino inculcado por sus padres y su paso por la granja, donde la humildad y la disciplina estuvieron a la orden del día. Comenzaba el sueño de un niño de campo que tenía el objetivo de dar una mejor vida a su familia.


CARRERA COMO JUGADOR

El Parma llama a su puerta

Su gran rendimiento con el Reggiolo no estaba pasando desapercibido para nadie. De hecho, tuvo una irrupción meteórica. Muchos equipos comenzaron a despertar su interés en el joven Carlo Ancelotti, que demostró tener algo especial. Así, el Parma se adelantó a todos y logró ficharle para sus categorías juveniles. Ancelotti, por tanto, se inició profesionalmente en el Parma, es decir, fue donde comenzó a crecer y a desarrollarse como futbolista. Pero, no sería hasta el año 1976 cuando debutaría en el primer equipo del conjunto italiano, en tercera división. En este preciso momento comenzó su andadura en el fútbol italiano, sin saber que se convertiría en una de las grandes leyendas del Calcio.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En el Parma estuvo a lo largo de tres temporadas, tiempo suficiente para demostrar la calidad que atesoraba en sus botas. Carlo Ancelotti disputó 63 partidos y anotó 15 goles, una cifra muy destacada para ser centrocampista. Esto levantó el interés de los grandes de Italia, muchos equipos suspiraron por él. Pero fue la Roma quien se llevó el gato al agua y se hizo con una de las grandes perlas del fútbol italiano.

Trayectoria en la Roma

En 1979, Carlo Ancelotti ficha por la Roma. De esta forma, el joven centrocampista italiano da el salto a la primera división. Debutó en la Serie A el 16 de septiembre, en un Roma 0-0 Milan. Este fue el inicio de una trayectoria muy larga por la capital de Italia. Carlo Ancelotti fue entrenado por uno de los técnicos más influyentes en toda su carrera: Nils Liedholm.

En la Roma estuvo durante ocho temporadas, Carlo logró hacerse un nombre en la historia del conjunto italiano. Ancelotti tuvo una trayectoria brillante en la Roma, aunque las lesiones no le permitieron mantener cierta regularidad, a pesar de esto, vivió la primera gran etapa de su carrera como jugador. Carlo ganó cinco títulos en ocho años, y compartió vestuario con grandes jugadores como: Bruno Conti, Paulo Roberto Falcão o Agostino di Bartolomei.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Carlo Ancelotti disputó 227 partidos con la Roma, donde logró 1 Scudetto (1983) y 4 Copas de Italia (1980, 1981, 1984, 1986). Además, jugó la final de la Copa de Europa de 1984 ante el Liverpool en Roma, en la que no pudo jugar por uno de sus muchos contratiempos físicos. Con todo este bagaje, Ancelotti abandonó la Roma en 1987, preparado para dar un salto mayor a su carrerea deportiva.

Consagración en el AC Milan

Uno de los equipos más laureados de Europa y uno de los más grandes de Italia decidieron apostar por Carlo Ancelotti, con la idea de dar un salto cualitativo en la plantilla. El Milan tenía uno de los mejores equipos de la historia del fútbol italiano, pero querían añadir la expericienia y la personalidad de Carlo. Así, Ancelotti aterrizó en la ciudad de Milán en la temporada 87/88.

Rápidamente, como fue costumbre en su carrera, se hizo al mando del centro del campo del Milan, hasta el punto de convertirse en imprescindible. Ancelotti conformó, junto a Frank Rijkaard, Donadoni, Gullit y Frank Rijkaard, una sala de máquinas casi perfecta. El centrocampista italiano, con el Milan, alcanzaría su mejor nivel futbolístico de toda su carrera, le ayudó a consagrarse en la élite. Sacchi y su sistema táctico fueron determinantes para ello.

Todos estos ingredientes llevaron a Carlo a alcanzar la cima en Europa. De esta forma, el centrocampista italiano ganó con el Milan dos Copas de Europa, unos títulos que le permitieron escribir con letras doradas su nombre en la historia del fútbol italiano.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Además de estos logros, también levantaría dos Scudettos, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Ancelotti ya era historia viva del Milan, una relación de amor que, años más tarde, volvería a tener un nuevo capítulo. El centrocampista italiano, a lo largo de 5 temporadas, disputó 160 partidos. En 1992, Carlo Ancelotti, tras una carrera llena de éxitos, con 12 títulos en 16 temporadas, se retiraría del fútbol en las filas del cuadro rossonero.

Selección italiana

Carlo Ancelotti fue internacional con la selección italiana 26 veces y anotó un gol. Además, disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1986 de México, y la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia. Siendo el tercer lugar del último Mundial su mejor puesto. Por otro lado, también fue partícipe de la Eurocopa Sub-21 de 1980 y la Europa de 1988 en Alemania, donde llegó hasta semifinales.

CARRERA COMO ENTRENADOR

Sus inicios en el banquillo

Después de labrar una gran carrera como jugador durante más de 16 temporadas, Carlo Ancelotti tenía claro que quería seguir ligado al fútbol, era un apasionado de este deporte. De esta forma, solo a los tres años de estar retirado, Ancelotti se sacó el título de entrenador. Durante su formación fue técnico asistente de Arrigo Sacchi en Italia, hasta que se terminó consolidando como primer entrenador.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Ancelotti estrenó su título en 1995, se hizo cargo de la AC Reggiana 1919. Solo le bastó una temporada para demostrar que tenía aura de entrenador especial, ya que, logró el ascenso a la Serie A. Este gran papel en su primera temporada en los banquillos le permitió dar el salto al Parma, equipo con el que debutó profesionalmente En sus dos años como entrenador del Parma cuajó grandes resultados. En la campaña 1996/97 terminaría logrando el subcampeonato, y en la temporada 1997/98 ocuparía el sexto lugar en Italia.

La llamada de los grandes

Carlo Ancelotti comenzó a despertar el interés de varios clubes en Italia, su rendimiento en los banquillos no estaba pasando desapercibido. De esta forma, su nombre ya ocupa la agenda de los grandes. El técnico italiano pasó a ser uno de los entrenadores de moda de aquella época.

Así, a Ancelotti, tras pasar por la AC Reggiana 1919 y el Parma, le llegó la llamada de la Juventus de Turín en 1999. El italiano no tuvo un paso muy destacado por la vecchia signora, no fue el esperado por ninguna de las dos partes. En su tiempo en Turín solo consiguió una Copa Intertoto. Respecto a la Serie A, logró dos subcampeonatos en las temporadas 99/00 y 00/01. Siendo el más doloroso el primero de ellos, ya que perdió el Scudetto en la última jornada. Después de no lograr resultados positivos, sumado a una enorme tensión con los aficionados radicales de la Juventus, terminó dejando el banquillo de Turín en junio de 2001.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Hace historia en el banquillo del AC Milan

A pesar de no terminar de consolidarse en la Juventus, su caché seguía intacto en Italia. Por tanto, pocos meses después de su adiós a la vecchia signora, el AC Milan decidió recurrir a sus servicios en noviembre de 2001. En este preciso momento comenzó un camino de éxito para Carlo Ancelotti en el Milan, que duraría ocho temporadas. Su primer gran logro llegó en el 2003, donde el conjunto italiano logró ganar la Champions League. Este hecho le permitió ser uno de los pocos en la historia del fútbol en conseguir ganar la copa de Europa como jugador y como entrenador. Además, ese mismo año, ganó la copa de Italia. Carlo Ancelotti ya empezó a labrar su nombre como entrenador.

El técnico italiano fue el líder de un equipo muy reconocible, el Milán de Ancelotti marcó una época en Europa. De hecho, construyó una de las plantillas más ganadoras de la historia más reciente del conjunto rossonero, donde nombres como Paolo Maldini, Andriy Shevchenko, Ruis Costa…ayudaron en este éxito. El Scudetto lo lograría levantar en el año 2004. El Milan llegó a tres finales de Champions con Ancelotti.

Tas ganar la primera, en 2005 perdería la segunda en favor del Liverpool, en aquella remontada histórica tras el descanso. Pero, dos años más tarde, Carlo tuvo su particular revancha, y logró así su segunda Champions en el banquillo del AC Milan en 2007. Ancelotti se encontraba en la cima de los entrenadores en Europa, ya era uno de los mejores del panorama, devolvió al Milan al estatus que se merecía el club.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


A lo largo de sus ocho años en el AC Milán, al margen de las dos Champions y del Scudetto, también logró una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, dos Supercopas de Europa y un Mundial de clubes. Pero, el desgaste de las temporadas hicieron mella en Ancelotti y en el equipo, donde en los últimos dos cursos, el Milan se quedó muy lejos de la batalla por el Scudetto. Esto se tradujo en el adiós de Carlo al conjunto rossonero en el verano del 2009. Ancelotti se marchó de Milán tras haber conseguido infinidad de títulos y devolverle el espíritu ganador al club. El entrenador italiano hizo historia.

La Premier League hace acto de presencia

La gran trayectoria de Ancelotti con el AC Milan despertó el interés de los grandes clubes de Europa, su éxito traspasó las fronteras de Italia. Muchos eran los equipos que mostraron interés en ficharle, se habló incluso del Real Madrid, pero el futuro le tendría guardado otra oportunidad.

Así, tras varias semanas de rumores, el Chelsea convenció a Ancelotti y oficializó su fichaje el 1 de junio de 2009. De esta forma, por primera vez, el italiano probó fortuna lejos de su país natal. La Premier League se presentó como una gran oportunidad para Carlo Ancelotti, un reto para seguir demostrando su talento en los banquillos y conseguir títulos fuera de Italia.

De hecho, en su primera temporada en Stamford Bridge, Ancelotti rompió con todas las expectativas. El Chelsea, con él, consiguió un triplete nacional en el primer año. Destacando el título de la Premier League, donde su equipo marcó más de 100 goles. Además, el Chelsea no ganaba la liga desde el 2006. La Community Shield, y la FA Cup redondearon una primera temporada sobresaliente para Ancelotti. Pero todo lo que fueron éxitos en su primer año, se torcieron en la temporada 2010-2011. El Chelsea no logró ningún título aquel año y el conjunto de Stamford Bridge anunció el adiós de Carlo Ancelotti el 22 de mayo de 2011.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


El proyecto del PSG

El PSG comenzó un proyecto comandado por Qatar y que tenía a Nasser Al-Khelaïfi como presidente del club. El conjunto parisino se presentaba al mundo con el objetivo de instaurarse en la élite del fútbol europeo a base de talonario. El PSG recurrió a la experiencia de Carlo Ancelotti el 30 de diciembre de 2011. En su primera temporada terminó logrando el subcampeonato de la Ligue 1.

En su segundo año, 2012-13, Ancelotti consiguió el título de la Ligue 1 para el PSG, un título que no conquistaban desde 1994. Pero, el proyecto del conjunto parisino estaba enfocado para la Champions, y, en esa temporada, cayeron eliminados en cuartos de final. Por esta razón, el PSG decidió poner punto y final a la andadura de Ancelotti por París.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


El Real Madrid entra en escena

El conjunto blanco venía de la etapa de Mourinho, que duró tres temporadas. El último curso del entrenador portugués no fue bueno, y Florentino Pérez pensó en un cambio de aires. Además, el proyecto de Mourinho, al margen de los títulos y las semifinales de champions, fue muy tenso y terminó desgastando a la plantilla del Real Madrid. Por esta razón, Florentino Pérez recurrió a la figura de un entrenador totalmente opuesto a Mourinho, pero con un currículum plagado de éxitos. En esta ecuación emergió el nombre de Carlo Ancelotti.

De esta forma, el 25 de junio de 2013, Ancelotti se convertía en el nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico italiano daba el mayor salto de su carrera, le llegó la oportunidad de entrenar el mejor club del mundo. El reto era mayúsculo para Ancelotti, donde La Décima era el gran objetivo del club, el título más ansiado por el madridismo. Con todo esto, Carlo dio el pistoletazo de salida a su primera temporada en Chamartín.

El 18 de enero de 2014, Ancelotti consiguió su victoria número 500 como entrenador profesional. Pero, meses más tarde, lograría su primer título en el banquillo del Real Madrid. El 16 de abril, tras ganar al FC Barcelona en la final, levantaría la Copa del Rey, donde la cabalgada de Bale ya forma parte de la historia.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Todavía quedaba temporada, pero el Real Madrid ya había visitado Cibeles. Por delante venían grandes objetivos, y el conjunto de Carlo Ancelotti se mantuvo muy regular a lo largo de la temporada. Así, llegó uno de los momentos más importantes de la historia del Madrid, La Décima. El conjunto blanco, el 24 de mayo de 2014, se impuso al Atlético de Madrid en la final de la Champions, con el mítico gol de cabeza de Sergio Ramos. El Real Madrid ponía fin a una sequía de 12 años sin levantar la orejona. Carlo Ancelotti, por su parte, entraba de lleno en la historia del club como el entrenador artice de levantar la ansiada Décima Copa de Europa.

Carlo Ancelotti logró su quinta Champions en el global de su carrera y la tercera como entrenador. En su primera temporada al mando del Real Madrid consiguió dos títulos, solo le faltó LaLiga, donde se quedó a tres puntos del Atlético de Madrid. Por tanto, su continuidad en el conjunto blanco estaba más que garantizada para el temporada 2014/15.

El curso empezó por todo lo alto. Carlo Ancelotti sumó un nuevo título con el Real Madrid, la Supercopa de Europa. Antes de finalizar el año, el técnico italiano consiguió su cuarto entorchado al mando del Real Madrid, el Mundial de Clubes. El conjunto blanco cerró un 2014 casi perfecto, repleto de éxitos. Pero, el año 2015 iba a ser muy diferente.

El Real Madrid cayó en picado y no ganó ningún título de los importantes, siendo eliminado por Atlético de Madrid y Juventus en Copa de Rey y Champions respectivamente. En liga, el Madrid perdió toda oportunidad en las últimas jornadas. Ante una temporada en blanco, Florentino Pérez, el 25 de mayo de 2015, anunció que Ancelotti no seguiría la siguiente temporada. El técnico italiano se marchó del Real Madrid tras un gran primer año, y un segundo no tan bueno. Eso sí, levantó La Décima, palabras mayores.

El Gigante Alemán

Tras su paso por el Real Madrid, Carlo Ancelotti decidió tomarse un año sabático, lejos de los banquillos. Pero, rápidamente, un nuevo proyecto llamó a su puerta. El 20 de diciembre de 2015, el Bayern de Múnich anunció que Ancelotti sería su entrenador a partir de la próxima temporada. Después de entrenar al mejor club del mundo, otro de los equipos más importantes de Europa se interesó por sus servicios. De esta forma, el 11 de junio de 2016, Ancelotti fue presentado oficialmente como entrenador del Bayern de Múnich.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En su primera temporada en Alemania, el técnico italiano siguió sumando títulos a su enorme palmarés. En agosto de 2016 levantó la Supercopa de Alemania, un hecho que le otorgó el hito de conseguir trofeos en cinco países diferentes. Además, logró una nueva Bundesliga para el Bayern, aunque en Champions y Copa fue apeado por Real Madrid y Borussia Dortmund, respectivamente. Aun así, el Bayern de Múnich contó con Carlo para la siguiente temporada.

Pero, su segundo año con el conjunto alemán no dudaría mucho. Aunque consiguió una nueva Supercopa de Alemania al inicio de curso, su final en el banquillo del Allianz Arena estaba muy cerca. De esta forma, el 28 de septiembre de 2017, después de caer derrotado por el PSG fue despedido como entrenador del Bayern de Múnich. Lo cierto es que, Carlo Ancelotti no logró hacer llegar sus ideas a la plantilla bávara ni instaurar su estilo de juego. No fue una de las mejores etapas del técnico italiano en los banquillos.

De regreso a Italia

Después de abandonar su país natal allá por 2009 y varias etapas por distintos clubes de Europa, Carlo Ancelotti, el 23 de mayo de 2018, firmó por el Nápoles, se materializó así su regreso a la Serie A. En su primera temporada en el banquillo del conjunto italiano, consiguió el subcampeonato de liga, tras realizar una buena campaña, pero la Juventus fue inalcanzable.

Carlo Ancelotti arrancó su segunda temporada con el Nápoles, pero no iba a tener un buen desenlace. Así, el 10 de diciembre de 2019, el conjunto italiano decidió prescindir de los servicios de Ancelotti. De esta forma, el técnico ponía punto y final a su andadura con el equipo napolitano, la verdad es que no fue del todo buena.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Everton

El técnico italiano venía de dos malas etapas, pero la Premier League volvió a llamar a su puerta. El 21 de diciembre, días después de su despido en el Nápoles, el Everton anunció la llegada de Carlo Ancelotti al banquillo de los toffee. En su primera temporada, logró dejar al conjunto inglés en la duodécima posición de la Premier League.

En el curso 20/21, el técnico italiano mejoró ligeramente los resultados de la anterior campaña, ya que dejó al Everton décimo en la tabla de la liga inglesa. Muchos daban por hecho que Ancelotti seguiría en Inglaterra la siguiente temporada, nadie se imaginaba lo que iba a suceder en el verano de 2021.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Segunda etapa en Chamartín

Carlo Ancelotti se encontraba fuera del foco mediático, parecía que sus años como entrenador en un equipo TOP habían acabado. Pero, sin que nadie se lo esperara, apareció el Real Madrid. El conjunto blanco venía de la segunda etapa de Zidane en el banquillo, donde el entrenador francés decidió poner punto y final a su andadura en el banquillo del Madrid. Así, Florentino Pérez se encontraba inmerso en la búsqueda de un nuevo técnico…hasta que apareció la figura de Ancelotti como una fantástica solución. De esta forma, el 1 de junio de 2021, el club blanco oficializó el regreso del entrenador italiano al Real Madrid. Muchas dudas e interrogantes surgieron a raíz de la llegada de Carlo, pero rápidamente demostraría todas sus capacidades.

Carlo Ancelotti llevó al Real Madrid a conseguir tres títulos en su primera temporada. El 16 de enero de 2022, el conjunto blanco lograría ganar la Supercopa de España, tras vencer al Athletic Club, un buen aperitivo para todo lo que vendría después. Meses más tarde, conseguiría el título de liga con el conjunto blanco, gracias a una gran campaña. Conseguía así el único trofeo que le faltaba con el Real Madrid. Pero, todavía faltaba el plato fuerte de la temporada. Carlo Ancelotti plantó, nuevamente, al conjunto blanco en una final de Champions, cómo ya hizo en su primera etapa.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En esta ocasión nadie contaba con el Real Madrid para lograr una nueva Copa de Europa, pero el club blanco demostró por qué es el gran dominador de la competición. Así, el 28 de mayo de 2022, Ancelotti llevaría al Madrid a conseguir la Decimocuarta, tras vencer al Liverpool en la final. Pero, el camino hasta llegar a París ya forma parte de la historia del fútbol. El Real Madrid consiguió remontadas mágicas e inexplicables, a la altura de a grandeza del Rey de Europa. Carlo Ancelotti tiene el privilegio de ser el entrenador de la Décima y de esta última, también denominada como la Champions de las remontadas.

​En la actualidad, Carlo Ancelotti está inmerso en su segunda temporada desde su regreso, donde ya ha conseguido levantar dos nuevos títulos: Mundial de Clubes y Supercopa de Europa. Con estos trofeos, el técnico italiano ya suma 25 en toda su carrera como entrenador. Ancelotti tiene contrato con el club blanco hasta junio de 2024, veremos si lo cumple o si, por el contrario, dice adiós al Real Madrid antes de tiempo. En las últimas fechas, los rumores acerca de un interés de la selección brasileña en sus servicios han estado a la orden del día, hasta el punto de poner en duda el futuro de Carlo Ancelotti. Veremos cómo evoluciona todo esto con el paso del tiempo.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


PALMARÉS COMO JUGADOR

Roma
Campeón Serie A: 1982.
Campeón Copa de Italia: 1980, 1981, 1984 y 1986.
Milan
Campeón Serie A: 1988 y 1992.
Campeón Supercopa de Italia: 1988.
Campeón Champions League: 1989 y 1990.
Campeón Supercopa de Europa: 1989 y 1990.
Campeón Copa Intercontinental: 1989 y 1990.

PALMARÉS COMO ENTRENADOR

Reggiana
Ascenso a Serie A: 1996.
Juventus
Campeón Copa Intertoto: 2000.
Milan
Campeón Champions League: 2003 y 2007.
Campeón Copa de Italia: 2003.
Campeón Serie A: 2004.
Campeón Supercopa Italia: 2004.
Campeón Supercopa de Europa: 2004 y 2008.
Campeón Mundial de Clubes: 2008.
Chelsea
Campeón Community Shield: 2010.
Campeón Premier League: 2010.
Campeón FA Cup: 2010.
PSG
Campeón Ligue 1: 2013.
Bayern Múnich
Campeón Supercopa de Alemania: 2016 y 2017.
Campeón Bundesliga: 2017.
Real Madrid
Campeón Champions League: 2014 y 2022
Campeón Copa del Rey: 2014
Campeón Supercopa de Europa: 2014 y 2022
Campeón Mundial de Clubes: 2014 y 2022.
Campeón de La Liga: 2022.
Campeón Supercopa de España: 2022.

PREMIOS COMO ENTRENADOR

Mejor entrenador de la UEFA: 2002-03 y 2021-22.
Globe Soccer Award: 2014.
Mejor entrenador del mundo para IFFHS: 2007, 2014 y 2022
Mejor entrenador del año para World Soccer Magazine: 2003.
Mejor entrenador de la Serie A: 2001 y 2004.
Mejor entrenador de la Ligue1: 2012-13.

RÉCORDS

- Carlo Ancelotti es uno de los técnicos con más finales de Champions League: tres con el AC Milan y dos con el Real Madrid.
- Es el entrenador con más ediciones de Champions League disputadas con equipos diferentes: Juventus, AC Milan, Chelsea, París Saint-Germain y Real Madrid.
- Único entrenador de la historia con cuatro UEFA Champions League.
- Es uno de los cinco entrenadores que suman más de 100 partidos en Champions League.
- También ha conseguido todos los títulos posibles con el Real Madrid y Milan.
- Ha levantado títulos en cinco países diferentes.
- Primer entrenador en ganar el título de liga en las cinco grandes ligas europeas: Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España.




Un reportaje de: Mario Amat
Desarrollo Multimedia: CeRo341.com