Xabi Alonso: ¡'El Mariscal de campo' que sueña con entrenar al Real Madrid!

Como jugador dirigió con maestría el centro del campo merengue. Tiene personalidad, talento, psicología y cultura deportiva para ocupar el banquillo del Real Madrid..


RM Confidencial: Xabi Alonso

RM Confidencial: Xabi Alonso




Un jugador elegante, tanto dentro como fuera del terreno de juego, y del que el Real Madrid y el madridismo pudieron disfrutar durante cinco temporadas (2009-2014).

Nació el 25 de noviembre de 1981 en Tolosa, Guipúzcoa. Es hijo del que fuera también futbolista Periko Alonso, mientras que sus dos hermanos también se dedicaron al fútbol, uno como futbolista y el otro como árbitro.​

Xabi Alonso vivió en Barcelona durante los primeros seis años de su vida y luego se trasladó a San Sebastián. Allí fue donde comenzó su pasión por el fútbol mientras jugaba en la playa de la Concha.

En las arenas de esta famosa playa de Guipúzcoa, Xabi Alonso protagonizó varias batallas de exhibición técnica con el balón junto a Mikel Arteta, quien fue también futbolista de la Real Sociedad y es el actual técnico del Arsenal. Ambos se conocían porque eran vecinos y forjaron una gran amistad desde entonces.


Tanto Alonso como Arteta eran muy ambiciosos y soñaban con jugar juntos en la Real Sociedad. Aunque asistieron a escuelas diferentes, los dos jóvenes futbolistas se unieron al Antiguoko, club local con el que jugaban los fines de semana.

Sus actuaciones en este modesto club del antiguo San Sebastián atrajeron la atención de ojeadores donostiarras y del Fútbol Club Barcelona. Xabi se marchó a las categorías inferiores del conjunto txurdin y Mikel a las del Barça.

Su etapa en la Real y su cesión entre medias al Eibar

Como decíamos, el actual entrenador del Bayer Leverkusen se formó en las categorías inferiores del Antiguoko Kirol Elkartea, que es un club de fútbol con presencia exclusivamente en el fútbol base y que tiene su sede en el barrio de El Antiguo de San Sebastián, junto a Mikel Arteta, para después marcharse a las de la Real Sociedad.

Con el equipo donostiarra debutaría en un partido de Copa del Rey ante el C.D Logroñés el 1 de diciembre de 1999. No volvería a jugar más el resto de la temporada. Entonces, el Eibar, que en aquel momento se encontraba en Segunda División, decidió incorporar a Xabi Alonso la temporada siguiente en calidad de cedido, con el consentimiento del entrenador por aquel entonces de la Real, Javier Clemente, pues consideraba que sería muy bueno para que siguiera creciendo y progresando como futbolista.

Sin embargo, los excelentes seis primeros meses que tuvo el de Tolosa en el Eibar hizo que, en enero de 2001, y ante las necesidades del equipo, la Real Sociedad decidiera repescarlo tras haber cesado a Javier Clemente como entrenador. John Toshack fue su sustituto y el responsable de que Alonso volviera al equipo de su infancia.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


La temporada 2002-2003 fue una de las mejores de todos los tiempos para el club guipuzcoano, pues la Real Sociedad acabó segunda en la Liga española, a tan solo dos puntos del campeón, el Real Madrid, logrando así la clasificación matemática para la Liga de Campeones por primera vez en toda su historia. Además, ese mismo curso, Xabi Alonso fue elegido el mejor futbolista español del campeonato nacional.

En la campaña 2003-2004, su última como futbolista de la Real Sociedad, el equipo consiguió clasificarse para los octavos de final de la Champions. Sin embargo, en la segunda mitad de la temporada, notaron el gran cansancio físico y mental de jugar ambas competiciones y acabaron eliminados en esta ronda por el Olympique de Lyon y terminaron decimoquintos en el campeonato doméstico.

En sus cuatro temporadas como jugador de la Real Sociedad (2000-2004), Xabi Alonso jugó un total de 124 partidos, en los que anotó diez goles y repartió seis asistencias. Además, logró un histórico subcampeonato de Liga en el año 2003.

Su etapa en el Liverpool

Después de cuatro grandes temporadas en el equipo donde se formó como futbolista y consagrarse como uno de los mejores mediocentros de España, Xabi Alonso decidió dar un paso más en su carrera. En el verano de 2004, tras haber disputado la Eurocopa de Portugal con la selección española (el que fue su primer torneo como internacional absoluto), el Liverpool se hizo con los servicios del jugador tolosarra, pagando 9 millones de euros a la Real Sociedad.

Alonso llegó al mismo tiempo que Luis García, que venía de jugar en el Barcelona, y junto a la del nuevo entrenador, Rafa Benítez. Aquello fue denominado en el Reino Unido como el ‘Spanish Liverpool’, tras la llegada de estos tres hombres que acabarían siendo claves en los éxitos posteriores del gigante inglés.

En el Liverpool, además de haber adquirido mucha más relevancia a nivel internacional, el mediocentro vasco tuvo su primer hijo con su mujer Nagore Aramburu. En el año 2008, la pareja celebraba el nacimiento de su primogénito, Jontxu Aramburu Alonso.

Volviendo a lo estrictamente futbolístico, Xabi Alonso se hizo rápidamente el jefe del centro del campo del Liverpool, junto al mítico Steven Gerrard, y se convirtió en una de las piezas claves para Rafa Benítez, quien fue su entrenador durante los cinco años que estuvo en Inglaterra.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Su primer título como futbolista del conjunto red fue, nada más ni nada menos, que la Liga de Campeones. Tras una temporada bastante mala e irregular en la Premier League, donde el equipo acabó quinto, consiguieron llegar a la gran final de la Champions del año 2005 en Estambul, ante el Milan de Carlo Ancelotti. Fue, sin duda, una de las mejores finales de Copa de Europa de todos los tiempos.

El conjunto italiano dominó por completo la primera parte y se fue al descanso con un contundente resultado: un 3-0, que parecía dejar sentenciada la final en los primeros cuarenta y cinco minutos. Los goles fueron obras de Paolo Maldini y de Hernán Crespo, que marcó un doblete.

Qué le tuvo que decir Rafa Benítez a sus futbolistas en el vestuario para que salieran a la segunda mitad como camiones y lograran poner contra las cuerdas a un Milan que se fue con un 3-0 al descanso. Y es que, tras la reanudación de la final, se produciría uno de los grandes acontecimientos futbolísticos de la historia. El Liverpool consiguió empatar en la segunda parte 3-3 y forzar la prórroga. Los tantos fueron de Steven Gerrard, Smicer y de Xabi Alonso, desde el punto de penalti. Además, los tres tantos llegaron en los primeros quince minutos del segundo tiempo. Una auténtica locura.

El exentrenador del Liverpool confesó años más tarde lo que les dijo a sus jugadores en ese periodo de quince minutos de descanso: "En el descanso de Estambul, di una charla general, tratando de motivar al equipo anímicamente para que saliesen con energía y convicción. Desde el punto de vista táctico, fuimos solucionando problemas sobre la marcha. Metimos a Gerrard en la derecha y llegaba casi hasta posiciones de lateral derecho porque ellos tenían mucha calidad".

“"¿Qué cambios hicimos? Yo le dije a Paco Ayestarán que preparase a Hamann cuando yo terminase de explicar el cambio táctico que íbamos a hacer. Que lo sacase para calentar bien porque iba a entrar. Al final le digo a Traoré que se vaya a duchar para jugar con Finnan, Hyypiä y Carragher... pero cuando termino la charla, me dice el fisio que Finnan no cree que vaya a aguantar los 45 minutos”, relataba.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


La prórroga acabaría con el mismo resultado, por lo que se tuvo que llegar a la tanda de penaltis. Fue desde los once metros donde el Liverpool terminaría de obrar el milagro de Estambul ganando 3-2. Un partido que pasó a la historia del conjunto de Anfield, que levantaría la quinta Copa de Europa de su historia.

Rafa Benítez confesó en una entrevista para el Daily Mail una de las anécdotas más curiosas que le pasó esa noche tras proclamarse campeón de Europa, que tuvo que ver con una fiesta privada que organizaron los jugadores y con un guardia de seguridad que no le dejaba pasar: "Me dijo que no podía pasar porque era una fiesta privada. En ese momento un amigo mío le dijo: '¿No sabes quién es este tío? ¡Es Dios!'".

Después de esa Liga de Campeones, la que fue la primera de la carrera de Xabi Alonso, lograría levantar una Supercopa de Europa, una FA Cup y una Comunitty Shield en la temporada 2005-2006. Lo único que le faltó por conquistar en su lustro en Liverpool fue la Premier League, una competición que no consiguieron ganar hasta el año 2019. Desde el cambio de formato, los ‘reds’ no consiguieron levantar el campeonato doméstico hasta entonces.

Además, en el año 2007, el Liverpool de Xabi Alonso y Rafa Benítez llegaría a una nueva final de la Liga de Campeones y, otra vez, ante el Milan de Carlo Ancelotti.. Esta vez, se la llevaría el gigante del norte de Italia por 2-1, con un doblete de Inzaghi para los italianos y un tanto de Kuyt para los ingleses. De este modo, el Milan consumaría su revancha y levantaría su séptima Copa de Europa al cielo de Atenas.

Tras cinco temporadas, Xabi Alonso se marchó del Liverpool en el verano de 2009 después de haber jugado un total de 210 partidos, en los que marcó 18 goles y repartió 16 asistencias.

Títulos de Xabi Alonso en el Liverpool (2005-2009)

1 FA Cup

1 Community Shield

1 Liga de Campeones

1 Supercopa de Europa


Su etapa en el Real Madrid

Tras su exitoso paso por el Liverpool, donde ganó cuatro títulos en los cinco años que estuvo en el club (destacando la Liga de Campeones de 2005), Xabi Alonso aterrizó en la capital de España, en el verano de 2009, para firmar por el nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti., que afrontaba su segunda etapa como presidente de la entidad merengue.

Además del fichaje del tolosarra, Florentino fichó en ese mercado de verano a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Ricardo Kaká, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Ezequiel Garay y Esteban Granero. Sin duda, fue uno de los mercados de fichajes más moviditos de la historia del Real Madrid. Un Galácticos 2.0 que le brindó el máximo mandatario blanco a los hinchas del madridistas.

Llegó al club más laureado de España y del continente a la edad de 27 años. Durante las cinco temporadas que defendió la camiseta madridista, tuvo dos hijos más: Anne Aramburu, en el año 2010, y Emma Alonso, en el 2013.

Desde el primer momento que se fundó la elástica blanca, Alonso se hizo dueño y señor del centro del campo y fue pieza fundamental para los tres entrenadores que tuvo durante su estancia en el conjunto blanco (Manuel Pellegrini, José Mourinho y Carlo Ancelotti).


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


El primer año con Manuel Pellegrini no fue el mejor de todos. Los blancos no consiguieron levantar ningún título, a pesar de que el equipo logró hacer 96 puntos en esa Liga, récord histórico del club hasta ese momento.

Con quien más tiempo estuvo fue con el actual técnico de la Roma, que dirigió el banquillo blanco durante tres temporadas (2010-2013). La marcha del portugués dejó un vestuario dividido entre jugadores que lo apoyaron en todo momento, como el propio Alonso, Arbeloa, Raúl Albiol, Esteban Granero o Luka Modric, y futbolistas que terminaron enfrentados con él, como Iker Casillas, Sergio Ramos, Mesut Ozil o Marcelo.

Durante los tres cursos de Mourinho en el Real Madrid, el equipo logró ganar una Copa del Rey (la final se le ganó al Barça en Mestalla), una Liga (la famosa Liga de los récords) y una Supercopa de España (donde se le ganó en la final también al Barcelona, con Guardiola ya fuera del banquillo blaugrana).

Tras la convulsa etapa de José Mourinho en el Real Madrid, donde el equipo volvió a recuperar el ‘ADN’ competitivo en Europa tras seis años seguidos en los que se cayó en octavos de final y donde se logró llegar a tres semifinales de manera consecutiva, llegó Carlo Ancelotti como su sustituto en el verano de 2013, al mismo que le birló la Copa de Europa que ganó en 2005, pues el italiano fue el entrenador de aquel Milan que perdió contra el Liverpool en Estambul.

El exjugador del Liverpool se perdió los primeros meses de competición, pues estuvo recuperándose de una lesión de rodilla que le mantuvo apartado del equipo. Reapareció en un partido liguero ante el Sevilla, donde el equipo ganó contundentemente por 7-3, con un hat-trick de Cristiano Ronaldo, un doblete de Gareth Bale, un tanto de Benzema y otro tanto de Ángel Di María.

Después de ese encuentro, Xabi Alonso volvió a hacerse el dueño del centro del campo merengue, junto a Luka Modric, que afrontaba su segunda temporada en el Real Madrid, y Ángel Di María, al que Carlo Ancelotti lo reconvirtió a pivote para colocar a Gareth Bale en el extremo derecho y no dejar al argentino en el banquillo, que completó una temporada de sobresaliente.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Esa campaña 2013-2014 fue, sin duda, la mejor de Alonso como futbolista del Real Madrid. El cuadro madridista se hizo ese curso con la Copa del Rey (la segunda en su palmarés) donde se le ganó, de nuevo, al Fútbol Club Barcelona por 1-2, con el famoso golazo de Gareth Bale en una carrera antológica que dejó por los suelos a Marc Bartra. Pero el gran título de ese año fue la Liga de Campeones (la que fue su primera como jugador blanco y la segunda en su carrera, junto a la que ganó con el Liverpool en el año 2005).

De este modo, el conjunto blanco acababa con su sequía europea de doce años sin levantar la ‘Orejona’ y ganaba, al fin, la ansiada y deseada por todo el madridismo décima Copa de Europa. Además, fue una final muy especial, ya que se le ganó al Atlético de Madrid en el Estadio Da Luz de Lisboa.

Sin embargo, aunque Alonso fue un elemento clave para levantar aquella Champions, no pudo disputar la gran final porque fue sancionado con tarjeta amarilla en la vuelta de semifinales ante el Bayern de Munich, en el Allianz Arena. El futbolista vasco estaba apercibido y tuvo la mala suerte de recibir una cartulina tras una falta a Bastian Schweinsteiger. El canterano de la Real Sociedad tuvo que vivir y sufrir de lo lindo la final desde la grada, junto a los canteranos madridistas Jesé Rodríguez y Nacho Fernández.

Fue la primera vez en la historia que la final de la Copa de Europa la jugaban dos equipos de la misma ciudad, algo que se volvería a repetir dos años después, con una nueva victoria merengue. Godín adelantó a los colchoneros a la salida de un córner tras un tremendo error de Iker Casillas.

El equipo de Carlo Ancelotti dominó durante todo el choque, pero no encontraron la fortuna del gol… hasta que llegó el mágico minuto 93. Luka Modric lanzó un saque de esquina, a falta de dos minutos para que concluyera la final (el árbitro dio cinco minutos extra), y Sergio Ramos, con un potentísimo remate de cabeza, superó a Thibaut Courtois y empató el partido.

Después de estar buscando el empate con insistencia durante todo el duelo, el Madrid logró forzar la prórroga, y allí los madridistas fueron muy superiores a sus rivales. Gareth Bale anotaría el 2-1 en el minuto 110 y Xabi Alonso, llevado por la locura, se lanzó al terreno de juego para celebrar el tanto con sus compañeros. Una acción que luego le haría perderse también la final de la Supercopa de Europa ante el campeón de la Europa League, el Sevilla F.C.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En esa celebración hay una curiosa anécdota que él mismo reveló hace algunos años. Y es que cuando él saltó al césped para festejar el 2-1 con el resto de sus compañeros, Nacho hizo lo mismo, pero a él lo detuvieron los de Seguridad porque no sabían quién era. Él les explicó que era futbolista de la primera plantilla, pero se lo tuvieron que llevar y no pudo ver el final del partido.

Tras el gol del galés, llegaron los tantos de Marcelo y Cristiano Ronaldo, que, con 17 dianas, rompió el récord de goles en una misma edición de la Copa de Europa. Iker Casillas alzó la Décima al cielo de Lisboa y Xabi Alonso ganaba su primera Champions como madridista y su segunda como jugador profesional.

Su etapa en el rey de Europa concluyó con la final de la Supercopa de Europa, que, como comentábamos antes, se perdió por haber saltado al campo tras el gol de Gareth Bale. La final se disputó en Cardiff contra el Sevilla Fútbol Club, que le ganó la Europa League el curso anterior al Benfica desde la tanda de penaltis. En ese partido debutaron como madridistas James Rodríguez y Toni Kroos, ambos como titulares.

El Real Madrid ganó 2-0 gracias a un doblete de Cristiano Ronaldo y el club de Chamartín conquistaba la segunda Supercopa de Europa de su historia, después de la que ganó en el año 2002 frente al Feyenord.

Tras la finalización del choque, durante la entrega de medallas, Xabi Alonso se dirigió a Michel Platini, el entonces presidente de la UEFA, y le hizo un gesto como de ‘no puede ser’, tras haberle castigado por su famosa celebración en Lisboa, sin poder disputar aquella final. Aquel fue su último partido y su último título como madridista. Acabó su etapa en el Real Madrid habiendo marcado un total de seis goles y dando 32 asistencias en 232 partidos.

Títulos de Xabi Alonso en el Real Madrid (2009-2014)

-2 Copas del Rey

-1 Liga Española

-1 Supercopa de España

-1 Liga de Campeones

-1 Supercopa de Europa

Su etapa en el Bayern de Munich

En el verano de 2014, el Real Madrid hacía oficial el fichaje de Toni Kroos, procedente del Bayern de Munich, que venía de ganar la Copa del Mundo de Brasil con la selección alemana. Además, también había ganado un año antes la Liga de Campeones con el conjunto bávaro.

Fue, sin duda, el gran fichaje del verano para el club blanco. Además del centrocampista teutón, Carlo Ancelotti. también incorporó a jugadores como James Rodríguez, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Keylor Navas.

Y fue el fichaje de Toni Kroos el que desencadenó la marcha de Xabi Alonso. El ex del Liverpool era consciente de que ya tenía una edad y que ya lo había conseguido todo en el Real Madrid tras haber conquistado la Décima. Además, la llegada del centrocampista teutón haría que el conjunto de Ancelotti tuviera a su mejor sustituto posible, como se ha demostrado durante estos años.

De este modo, tras cinco temporadas en el Real Madrid y haber ganado seis títulos, Xabi Alonso se marchaba del Santiago Bernabéu para recalar en el campeón alemán: el Bayern de Munich. El club de Baviera pagó unos 10 millones de euros por la contratación del mediocentro español. Fue el propio Alonso el que le pidió al club que le dejaran salir, y el Madrid decidió cumplir su deseo después de que el jugador lo hubiese dado todo tanto dentro como fuera del campo por el equipo.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En el Bayern de Munich le esperaba un viejo conocido y rival: Josep Guardiola, que había abandonado el Fútbol Club Barcelona en 2012 y que en 2013 decidió tomar el legado de Jupp Heynches, que se marchó ganando el triplete, para trasladar su idea de juego a uno de los clubes más grandes, poderosos e históricos del continente.

El exjugador del conjunto blanco fue entrenado por el extécnico del Barça durante dos temporadas (2014-2016). En ese tiempo, conquistaron juntos dos Bundesligas, una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania.

Pep Guardiola se marchó al finalizar la temporada 2015-2016 y su reemplazo en el banquillo sería Carlo Ancelotti, que había sido cesado por el Real Madrid al concluir la campaña 2014/2015.

En esa temporada en la que ambos volvieron a cruzar sus caminos, esta vez en el Bayern de Munich, se alzaron con el título de la Bundesliga, la que sería la tercera en su palmarés, la quinta consecutiva para el hexacampeón de Europa y la cuarta gran Liga europea que conquistaba el entrenador italiano, que había ganado previamente la Serie A con el Milan, la Premier League con el Chelsea y la Ligue 1 con el PSG. Años más tarde, levantaría la Liga Española en su regreso al Real Madrid y se convertiría en el primer técnico de la historia en ganar las cinco grandes ligas de Europa.

El Bayern de Munich fue el último equipo de la brillante carrera de Xabi Alonso. Se retiró finalmente en el año 2017 después de tres temporadas y donde ganó cinco títulos: tres Bundesligas, una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Además, curiosamente, el último partido de Champions del futbolista de Tolosa fue ante el Real Madrid, en la vuelta de los cuartos de final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu. La ida en el Allianz Arena la ganó el conjunto blanco 1-2, con un doblete de Cristiano Ronaldo. En la vuelta se llegaría a la prórroga después de que los alemanes ganasen 1-2 en el tiempo reglamentario, y el equipo dirigido en aquel entonces por Zinedine Zidane ganaría 4-2, con un hat-trick, de nuevo, del máximo goleador histórico del club, y otro tanto de Marco Asensio.

Se marchó del club más laureado de Alemania habiendo jugado 117 partidos, en los que marcó nueve goles y dio doce asistencias.

Xabi Alonso se retiró en todo un grande de Europa, a la edad de 35 años, después de haber ganado 18 títulos colectivos entre el Liverpool (4), el Real Madrid (6), el Bayern de Munich (5) y la selección española (3), y tras haber jugado en el Eibar y la Real Sociedad.

Además, a nivel individual, fue elegido el mejor futbolista español de la Liga en el año 2003, fue incluido en el mejor equipo de la Eurocopa 2012, elegido el mejor centrocampista de la Liga en el año 2012 y fue seleccionado dos veces para formar parte del mejor XI Mundial de la FIFA, en los años 2011 y 2012.

Títulos de Xabi Alonso en el Bayern de Munich (2014-2017)

3 Bundesligas

1 Copa de Alemania

1 Supercopa de Alemania

La selección española

Xabi Alonso fue parte de la mejor generación de la historia del fútbol español. Aquella que fue capaz de ganar dos Eurocopas y un Mundial en un lapso de cuatro años. Jugó 114 partidos como internacional absoluto, en los que marcó un total de 16 goles.

Su debut llegó el 30 de diciembre del año 2003, en un partido amistoso ante Ecuador disputado en el Estadio Vicente Calderón y en el que acabó ganando España por 4-0. El guipuzcoano participó con la ‘Roja’ en las fases finales de las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012 y en las de los Mundiales de 2006, 2010 y 2014.

Su primer título con la selección llegaría el 29 de junio de 2008, en la Eurocopa de 2008 disputada en Austria y Suiza. La final se disputaría en el Estadio Ernst Happel de Viena contra la selección alemana. Un solitario gol de Fernando Torres en el minuto 33 fue suficiente para ganar a los alemanes y para que España alzara la segunda Eurocopa de su historia tras la conquistada en 1964 ante la antigua URSS. Un conjunto comandado por Luis Aragonés, que dejaría su cargo a Vicente del Bosque justo después de la conclusión del Europeo.

El segundo título y el más importante de todos llegaría el 11 de julio de 2010, en el Mundial de Sudáfrica. España llegaba a esta Copa del Mundo como una de las grandes favoritas tras haber ganado la Eurocopa dos años atrás. No obstante, el primer partido del torneo lo perderían ante Suiza por 0-1 e hicieron incrementar las dudas. Pero el equipo dirigido por Vicente del Bosque supo repararse del golpe y ganó los dos partidos siguientes de la fase de grupos a Honduras (2-0) y a Chile (2-1). España consiguió, finalmente, pasar como cabeza de serie a los octavos de final.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En la primera ronda eliminatoria tocaría la Portugal de Cristiano Ronaldo. Un partido muy trabado, en el que España dominó por completo, pero en el que los portugueses consiguieron defender muy bien. Finalmente, un solitario gol de David Villa (el máximo goleador histórico de la selección) dio la clasificación a cuartos de final.

En cuartos tocaría Paraguay y, de nuevo, se volvió a ganar 1-0 gracias a un gol del delantero asturiano, que ese verano ficharía por el Fútbol Club Barcelona. En semifinales se volvería a vivir la final de la pasada edición de la Eurocopa: España-Alemania. Los españoles fueron muy superiores en todo momento, pero acabaron ganando ‘a la alemana’. Un gol de Puyol de cabeza a la salida de un córner dio la victoria a los de Del Bosque y lograría el pase a la gran final.

En la final esperaba Holanda. Los de Bert van Marwijk plantearon un partido súper marrullero para no dejar jugar a los campeones de Europa. Para la historia quedará la brutal entrada de De Jong a Xabi Alonso en el pecho, al más puro estilo kárate. Lo peor fue que el holandés solo vio la tarjeta amarilla.

Finalmente, una parada de Iker Casillas a Robben que salvó a los españoles y el gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 dio el triunfo a la selección española e hizo que el guardameta de Móstoles y el capitán del equipo levantara para España el primer Mundial de su historia.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


La Eurocopa 2012, disputada en Polonia y Ucrania, también acabó en conquista española. Además, Alonso fue elegido el MVP en cuartos contra Francia tras anotar los dos goles que dieron el pase a semifinales.

La final se disputó en el Estadio Olímpico de Kiev ante la selección italiana. Fue, probablemente, el mejor partido de la era Del Bosque en la selección. España fue infinitamente superior a los italianos y golearon 4-0, consiguiendo así convertirse en el resultado más abultado de la historia de las finales de las Eurocopas. Los tantos fueron de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. Iker Casillas levantaría la tercera Eurocopa de la historia del fútbol español y España se convertía en el primer equipo en conquistar tres grandes torneos internacionales de manera consecutiva.

El último partido de Xabi Alonso con la selección española llegaría en el Mundial de 2014, en el tercer duelo de la fase de grupos ante Australia, que acabó en victoria española por 2-0. España llegó a este choque ya eliminada después de haber perdido los partidos ante Holanda (5-1) y frente a Chile (2-0). Su retiro de la selección coincidiría dos meses después de su salida del Real Madrid para aterrizar en el Bayern de Munich.

Títulos de Xabi Alonso en la selección española (2003-2014)

2 Eurocopas

1 Copa del Mundo


El paso a los banquillos

Tras haberse retirado del fútbol profesional, Xabi Alonso comenzó su andadura en los banquillos en las categorías inferiores del Real Madrid, en el año 2018, donde dirigió al Infantil A y consiguió hacerlo campeón de Liga.

Solo estuvo aquel año en Valdebebas, pues, en julio de 2019, regresó a la Real Sociedad para hacerse cargo del segundo equipo. Y en apenas dos años, logró lo que no consiguió hacer el filial del conjunto vasco en más de 60 años: ascenderlo a Segunda División. No obstante, a la temporada siguiente, volvieron a bajar a Primera RFEF y Alonso dejó el puesto de director técnico.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Después de un tiempo sin volver a entrenar, el Bayer Leverkusen contrató sus servicios el pasado mes de octubre en una situación muy delicada. Se encontraban en la zona de descenso y últimos en la fase de grupos de la Champions. Pero el exjugador del Real Madrid consiguió revertir la situación y, actualmente, el equipo se encuentra noveno en la Bundesliga y con pie y medio en los cuartos de final de la Europa League. Tiene pinta de que será tan buen entrenador como lo fue en su día como futbolista.

Su vida personal

Como se comentó al principio, Xabi Alonso es hijo del que fue también futbolista de Primera División, Periko Alonso, que jugó en el filial y en el primer equipo de la Real Sociedad, en el Fútbol Club Barcelona durante tres temporadas (1982-1985) y se acabó retirando en el Centre d'Esports Sabadell, donde militó también tres años (1985-1988). Su madre es Isabel Olano y tiene dos hermanos: Mikel y Jon Alonso, quienes también se dedican o dedicaron al fútbol.

Mikel Alonso, ya retirado, llevó una exitosa carrera como mediocentro al igual que su hermano, defendiendo la camiseta de clubes como la Real Sociedad o el CD Tenerife. A su vez, su hermano pequeño, Jon Alonso, es árbitro de fútbol profesional.

El exfutbolista está casado con Nagore Aranburu, nacida en Azpeitia, un municipio de algo menos de 15.000 habitantes perteneciente a la provincia de Guipúzcoa. El exfutbolista le pidió la mano el 11 de julio del año 2009, cuando su fichaje por el Real Madrid se iba a llevar a cabo en unas pocas semanas y justo un años antes de que levantara la Copa del Mundo con la selección española en Sudáfrica.

Sin embargo, ya llevaban juntos seis años y ya habían tenido a su hijo mayor Jontxu, nacido en Liverpool en el año 2008. Durante su estancia en la capital de España, donde el de Tolosa defendió la camiseta del Real Madrid durante cinco temporadas (2009-2014) tuvieron dos hijas más: Anne Aramburu Alonso (nacida en 2010) y Emma Alonso (nacida en 2013).


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


La pareja pasó de ser protagonista de numerosas campañas publicitarias y centro de photocalls en Madrid a vivir una existencia casi anónima y alejada de los focos en San Sebastián, después de retirarse del fútbol y de que Alonso cogiera los mandos de la Real Sociedad B. La familia al completo se mudó a la ciudad vasca, donde lograron encontrar la paz y el equilibrio que buscaban tras estar en el centro de la polémica y la controversia por el proceso judicial que mantuvo el exfutbolista con Hacienda por aquel entonces.

En el mes de julio del año 2021 fue absuelto de las acusaciones de haber defraudado a Hacienda casi dos millones de euros durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. La sentencia señalaba que no se le podía imputar delito alguno ni a él ni al resto de acusados (el abogado Iván Zaldúa e Ignasi Maestre, administrador en la época de los hechos de Kardzali, una sociedad radicada en Madeira, Portugal, y sujeta a un régimen fiscal más beneficioso). Fue la tercera sentencia absolutoria, con lo que el caso quedó completamente cerrado y visto para sentencia.

Pero todo este proceso judicial en el que se vieron envueltos hizo mella en la pareja, que se apartó de lo público y comenzó a vivir en su mundo familiar y de amistades, alejados de los focos y en su tierra natal. Nagore, por ejemplo, montó una tienda de ropa, pero no le fue todo lo bien que hubiera querido y terminó por apartarse del mundo de la moda. Ahora se dedica al arte. La mujer del exfutbolista es pintora, tomaba clases de arte y es, además, aficionada a comprar obras de arte. Aunque nació en Azpeitia, ella fue criada en San Sebastián, que fue donde conoció a Xabi Alonso.

El pasado mes de octubre, iniciaron junto a sus tres hijos una nueva vida en Alemania, después de que el exmadridista firmara un contrato hasta 2024 con el Bayer Leverkusen. Alonso ya conocía Alemania y Baviera tras sus tres años en el Bayern de Munich (2014-2017), equipo donde decidió colgar las botas.

Aficiones y estudios

Xabi Alonso está muy alejado del estereotipo de típico jugador de fútbol, pues siempre ha conjugado a la perfección su look clásico y cuidado con las últimas tendencias. En varias entrevistas ha admitido que el arte y la moda son dos de sus grandes aficiones, que comparte con su mujer Nagore. Es un hombre con clase por excelencia, sabe que ponerse en cada momento y adecuarse a las circunstancias y al contexto con un estilo urbano y elegante.

A parte de su gran pasión por la moda y el arte y, por supuesto, por el fútbol, en sus ratos libres disfruta de la pesca o de un buen disco de su artista favorito, el cantante madrileño Quique González.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Además de ser un hombre con una clase exquisita, Xabi Alonso, al contrario de lo que son hoy en día la mayoría de los futbolistas, tiene estudios universitarios. Empezó la carrera Ingeniería Técnica Industrial, pero se cambió en el primer curso para estudiar después tres años de Empresariales. No obstante, también lo acabó dejando cuando irrumpió de lleno en el mundo del fútbol.

También ha sido modelo y ha salido en varios anuncios publicitarios de importantes trajes de prestigiosas marcas. El Corte Inglés apostó en su día por él por su carácter tranquilo, abierto, cercano y discreto. Y es que el exjugador es el emblema perfecto de una mezcla de looks actuales y prendas combinables ya que sabe cómo cuidar su imagen y elegir sus estilismos.

 

Un reportaje de: Antonio González
Desarrollo Multimedia: CeRo341.com