La Champions contraataca a la Superliga este lunes: 36 clubes, formato liga y partidos en jueves

El fútbol europeo inicia su proceso hacia la modernización.


Carvajal, UEFA

Carvajal, UEFA




Uno de los cambios estará en el número de equipos que participarán en la edición que pasarán de 32 a 36. El criterio de elección para entrar en la Champions se mantendría siendo estos los cuatro primeros clasificados de la competición doméstica, en el caso de España. (Bomba en Europa con el Madrid a la cabeza: en las próximas horas, anuncio de la Superliga).

Las cuatro plazas restantes se elegirán a través de la gran Liga europea (Francia), del campeón liguero del país que mejor coeficiente UEFA tenga y no se asegure una plaza directa (como sería Turquía) y dos plazas más según el coeficiente de clubes de la UEFA. 

Este coeficiente tendrá mucha importancia también en la distribución de los equipos. Se dividirán en cuatro bloques (A, B, C y D) con nueve equipos cada uno repartidos por el coeficiente UEFA. Su cálculo se estima en función del rendimiento de cada equipo en la competición continental de las últimas cinco temporadas. 

Por ejemplo, el Real Madrid ocupa la segunda posición del ranking UEFA con 126,000 puntos por su rendimiento en las últimas cinco ediciones. El equipo que lidera esta clasificación es el Bayern de Múnich. 


El funcionamiento será similar. Los 36 equipos que tengan plaza en la nueva Champions disputarán una especie de Liga, pero no se medirán ante todos. Cada uno jugará diez partidos, cinco como local y cinco fuera.

Uno de los equipos del equipo A- por ejemplo, el Real Madrid, se enfrentaría ante dos rivales de su mismo bloque, tres del bloque B, otros tres del C y dos partidos ante equipos del bloque D. Por tanto, en la primera fase dejará de haber 96 partidos como ahora a 180.


Descripción de la imagen

Más intensidad

Ampliando el ejemplo, el Madrid jugaría contra Juventus, Manchester City (equipos bloque A), Leipzig, Arsenal y Tottenham (bloque B), Atlalanta, Dinamo Kiev y Lazio (bloque C), Brujas y Rennes (bloque D). En este caso, el sorteo haría que los blancos alternaran un partido en casa y otro fuera. 

En esta fase, los 36 equipos sumarían puntos como si fuera una liga. Los ocho primeros se clasificarían directamente a octavos, mientras los 16 restantes jugarían entre sí una eliminatoria a doble partidos. Pasarían los ocho ganadores nuevamente. 

Una vez finalizado este proceso, la Champions seguirá la misma dinámica: partido de octavos, cuartos, semifinales y final a partido único. 

Por tanto, el campeón de la edición deberá jugar 17 encuentros y no 13. El calendario también se ampliará, pues se celebrarán los encuentros martes, miércoles y algunos jueves.