Begiristain, el Mr Bean del fútbol español

Begiristain, el peor director deportivo en la historia del fútbol español





Muchos recuerdan la de personales variopintos que vagaban por nuestro fútbol en la década de los 90. ¿Quién no recuerda a los Gil, Caneda, Gaspart, Lopera, Toshack y resto de cavernícolas que campaban a sus anchas en los clubes de fútbol? Todos ellos se caracterizaban de algún modo por su lado freak y extravagante que, de un modo u otro, provocan simpatía en algunos casos y antipatía en otros entre los aficionados a este deporte. Muchos de estos freaks de los despachos han ido despareciendo de los despachos con el tiempo, aunque en estos últimos años han aparecido otros que se caracterizan no por los divertidos que resultan, sino por lo incompetentes que son. Es el caso de Txiki Begiristain.

El diario Gol de Barcelona publicó esta semana un artículo analizando la figura de personaje, al que denominan de forma cariñosa Mr Bean, por su habilidad de meterse en todos los fregados sin pintar nada en ninguno de ellos. A pesar de aparecer siempre en la foto de los fichajes de Laporta y en la de los éxitos de su club, lo cierto es que él no ha contribuido en ninguno de los grandes fichajes del Barcelona de estos últimos años y, por supuesto, es el menos responsable del exitoso año 2009 del Barcelona.

UN PERSONAJE DEFINIBLE CON UNA SOLA PALABRA: INEPTO

Tan solo le quedan seis meses de mandato en Barcelona si, como es de prever, Rosell es el que acaba ganando las elecciones. Cuando pase este tiempo. ¿Quién narices se va a acordar de este tipo? Su bagaje en materia de fichajes es, simplemente, lamentable. Keirrison, Henrique, Van Bommel, Maxi López o Ezquerro son algunos de los 'galácticos' que este personaje fue capaz de traerse en Barcelona. Y si éstos fueron los que consiguió traer, la lista de los que le dijeron 'no' es todavía más amplia (Villa, Mascherano, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Maicon y un largo etcétera).


La pregunta que queda en el aire del barcelonismo es qué hará este hombre cuando se deslige del Barcelona. Basta recordar que Begiristain lleva ligado a ese club nada menos que 20 años, por lo que es curioso saber cual será su futuro cuando se emancipe de la mano que le ha dado de comer durante dos décadas de su vida. ¿Vivirá en la calle?, ¿organizará fiestas para Laporta en la discoteca Luz de Gas?, ¿se irá de la mano de su amigo Villar a la Federación Española? Conociendo a los dos  personajes, parece más probable esto último...