Eligiendo entre lo complicado y lo difícil

Los dos posibles caminos para la selección si se logra clasificar para octavos





El hecho de ser la última selección en cerrar la primera fase le permite a España conocer de primera mano cómo quedan encuadrados el resto de equipos en los octavos mundialistas de Sudáfrica. Por ello, la 'Roja' sabrá este viernes cuando salte al césped para medirse a Chile qué es lo que le conviene más de cara a las próximas rondas. Es decir, si le sería más favorable ser primera de grupo o segunda, en función de cómo han quedado el resto de grupos del torneo.

Así pues, y siempre y cuando España se clasificara para los octavos, existirían dos opciones posibles en función de su puesto en el Grupo H fuera el primero o el segundo:

- En caso de que ganara a Chile y Suiza no venciera a Honduras por más de un gol que España, los hispanos serían primeros. Esto implicaría un duelo en octavos ante Portugal o Brasil, si bien la selección portuguesa es la que tiene más papeletas para ser el rival, ya que a Brasil le vale con empatar con los lusos para ser primeros de su grupo. Por tanto, sería un atractivo choque en el que Cristiano se mediría a sus compañeros madridistas en la selección española. Posteriormente, si hubiera suerte y el equipo nacional superara los octavos, en cuartos esperaría el ganador del Paraguay-Japón; en un choque que se presume muy asequible para la ronda de cuartos. Y es que en la siguiente ya sería cuando llegaría lo verdaderamente complicado: unas semifinales ante México, Argentina, Alemania o Inglaterra. O lo que es lo mismo, un rival durísimo en la antesala de la final.

- En caso de que España ganara a Chile y Suiza venciera a Honduras por más de un gol que la 'Roja', o que España empatara ante los sudamericanos y Suiza no ganara su choque, los de Del Bosque serían segundos. Lo cual implicaría un cuadro de clasificación más complicado en octavos y en cuartos; mientras que en semifinales esperaría un rival algo más sencillo de lo habitual. Resumiendo, en octavos el duelo sería ante Brasil o Portugal, aunque como se indicó anteriormente, todo apunta a que sería la selección canarinha. Por tanto, se trataría de la final anticipada. Luego, en caso de superarla, llegaría previsiblemente Holanda,  en otro encuentro realmente complicado. Y para acabar, en semifinales quedaría una 'perita en dulce', Uruguay, Corea del Sur, Ghana o EE.UU.


Así pues, se trata de dos caminos de dificultad inversa, pero en ambos casos de dificultad extrema. La realidad es que España debe ganar ante Chile y evitar cábalas de cualquier tipo, si bien seguro que los internacionales de la selección ya han empezado a valorar lo que les puede esperar más adelante en el torneo si consiguen superar a su complicado rival de este viernes.

Visto lo cual, ¿usted qué prefiriría, ser primera de grupo o segunda?