Se cumplen 25 años del épico 12-1a Malta

España se clasificó para la Eurocopa de 1984 con una goleada histórica en Sevilla





A esa noche de diciembre, España llegaba con la necesidad de ganar a Malta por una diferencia de once goles si quería clasificarse para la Eurocopa de 1984, que se debía celebrar en Francia. Mientras tanto, en Holanda se frotaban las manos. Tenían la clasificación prácticamente en el bolsillo, y nadie sospechaba que una selección que no se caracterizaba por su virtuosismo ni por grandes logros a nivel internacional pudiera lograr la machada de dejar fuera a la potencia neerlandesa.

Los elegidos por Miguel Muñoz fueron Buyo, Señor, Maceda, Goicoechea, Camacho, Gordillo, Víctor, Sarabia, Santillana, Carrasco y Rincón, que conformaron un once muy ofensivo, pero el comienzo del encuentro no apuntaba precisamente en la dirección que necesitaba la selección. El Benito Villamarín (ahora Ruiz de Lopera) estaba medio vacío, Señor falló un penalti en el minuto dos, y encima la selección de Malta consiguió empatar el gol inicial de Santillana a los 16 minutos.

Al descanso se llegó sólo con 3-1

Sin embargo, tras el descanso (al que se llegó con 3-1 a favor), la selección sacó toda su furia a relucir. Con un 5-1 en el electrónico al minuto 57, España entera vio el primer halo de esperanza cuando Maceda y Rincón consiguieron tres goles en apenas tres minutos y dejaban el partido con un 8-1 a falta de 25 minutos. La media de goles por minuto hasta ese momento metía a la selección en la Eurocopa y, a partir de ahí, el rival fue el cronómetro y no ya Bonello ni los otros diez jugadores de Malta.


Así, los hombres de Miguel Muñoz se lanzaron a por el imposible. Necesitaban cuatro goles más, pero la fe en la goleada les llevó en volandas. Santilla, Rincón y Sarabia dejaban el partido a las puertas de la Historia, y fue Señor el encargado de marcar el duodécimo, el encargado de dar el último empujón a esa selección para entrar en el recuerdo y en el corazón de todos los españoles. Dicen que a José Ángel de la Casa sólo se le escuchó un gallo en la infinidad de retransmisiones deportivas que hizo durante su carrera, y fue esa noche con el último gol. Hoy, veinticinco años después, sabemos que mereció la pena.

 

- La ficha:

España 12: Buyo, Señor, Maceda, Goicoechea, Camacho, Gordillo, Víctor, Sarabia, Santillana, Carrasco y Rincón (Marcos 87').

Malta 1: John Bonello, Ax. Azzopardi, Em. Farrugia, J. Holland, N. Buttigieg, E. Fabri, M. Degiorgio (expulsado por doble amarilla en el min. 76), E. Spiteri Gonzi (S.Theuma), R. Farrugia (M. Farrugia, 72'), S. Tortell, S. Demanuele.

Árbitro: Erkan Göksel

Goles: Santillana 16' 26' 29' 76'; Rincón 47' 57' 64' 78'; Maceda 62' 63'; Sarabia 80'; Señor 83'; Degiorgio 24'

Estadio: Benito Villamarín, Sevilla

Asistencia: 25.000 espectadores

Fecha: 21 de diciembre de 1983