Ramos: ”œAhora no disfruto jugando”





Sergio Ramos se confiesa en las páginas del Diario AS, en las que habla claro sobre cuestiones como su soledad en la banda derecha con sentencias como que no está disfrutando jugando al fútbol, o que juega con dolores en el pubis motivado por la sobrecarga de partidos y sobreesfuerzos que tiene que hacer dentro de un sistema de juego que él cambiaría.



"Estoy disgustado por las críticas. Cada vez me siento más solo en la banda derecha"

Estoy un poco disgustadillo no conmigo mismo, sino con los resultados que tego y la manera en la que estoy siendo criticado. Soy deportista, personaje público y estoy expuesto a que la gente dé su opinión. Hago balance dentro del campo, veo que cada vez me siento más solo en la banda derecha y que los problemas sólo repercuten en mí. Y eso es un poco injusto.

”œLa solución: cambiar el sistema de juego, porque nadie aguanta 90 minutos al máximo nivel”

Una de las soluciones sería cambiar el sistema de juego o poner jugadores que me pudieran ayudar. Si Sergio Ramos hace un partido defensivo notable y no aporta nada en ataque, se dice que cumplió y nada más. Lo primordial para un defensa es defender, y si después puedes aportar mucho más, pues mejor. Es cierto que se me pide estar los 90 minutos al máximo nivel atacando y defendiendo y eso no lo aguanta nadie. Lo aguantas una o dos temporadas, pero llega un momento en el que el cuerpo no te da más con esa forma de jugar y este calendario.

”œSi te vas al ataque, debes estar tranquilo de que tu puesto está cubierto”

Schuster no me dice nada. Lo único que quiere es que estemos concentrados y lo demos todo. Me dice que haga mi trabajo bien, que defienda bien y que me incorpore al ataque, pero si lo haces tienes que estar tranquilo de que tu puesto está cubierto. Lo que no puede ser es que tú ataques, llegues arriba y luego quieras tapar la contra del otro equipo.

”œJuego con dolores en el pubis”

Un poco. De pubis, de abductores, sobrecarga, muchos partidos. Juego con dolor y con molestias. Está claro que me pasa esto hace tiempo y que juego con este mal estado que no me permite participar al cien por cien. A mí me gusta jugarlo todo, pero llega un momento en que hay que ser un poco inteligente, saber dosificarte. Si tengo que parar sería el primero en decirlo, porque me vendría fenomenal estar cuatro o cinco días sin hacer nada y empezar de cero. La siguiente semana sería la idónea para descansar un poco.

”œLo último que haría sería volver a infiltrarme”

No, lo tengo muy claro. Sería lo último que haría. Sólo lo haría en una final de Champions o un partido importante. Sé el nivel de perjuicio y gravedad que te puede acarrear y por eso no lo haría. Cunado dijo aquello Schuster, él me dijo que le había llegado un comentario y yo le dije que me habían molestado esos comentarios porque hay veces que no se puede decir lo que uno piensa si no se está seguro. Si me lo dice a mí, me lo comenta y lo hablamos Luego lo solucionamos y se quedó en un malentendido. Me tomé antiinflamatorios, pero como lo hago en el Madrid, como si fueran platos de potaje.



”œAhora no disfruto jugando”

Ahora no disfruto jugando. Antes tenía la ayuda de Beckham y de gente que trabajaba en la derecha. A día de hoy estoy muy, muy solo en la banda y los marrones me los como yo solo.

”œA Caparrós siempre le estaré agradecido”

Caparrós ha sido de los entrenadores que más cariño me ha tenido y más me ha cuidado. Me dio mucha confianza que otros no te dan por tu juventud. Siempre le estaré agradecido y hablo mucho con él. Del Athletic Etxeberria en sus buenos tiempos podría haber jugado en el Madrid. Mi pronóstico es un 2-0, con un gol mío de cabeza. Al Athletic le he metido uno en casa y otro en San Mamés.

”œNo me esperaba ser candidato al Balón de Oro”

Me ha sorprendido y no me lo esperaba. Con estas cosas te das cuenta de que la gente de fuera valora tu trabajo y rendimiento. Que te incluyan entre los mejores jugadores del mundo es una alegría grandísima. Para un futbolista lo más importante es el reconocimiento. Ojalá algún día pueda ganarlo. Para mí sería un sueño. Imposible no hay nada. Si se trabaja y te sacrificas puedes aspirar a muchas cosas. A día de hoy hay muchos jugadores mejores que yo. Con estar en la lista me conformo. A ver si tengo la posibilidad del año que viene. Para mí sería un orgullo.

”œA este Madrid le falta un crack de verdad”

Yo creo que a este Madrid le falta un crack de verdad. Hemos formado un grupo muy diferente. Antes marcaban las diferencias jugadores como Beckham, con su capacidad de sacrificio; Zizou, que es lo más grande; Ronie, que definía y define como el número uno del mundo. Y ahora, a lo mejor, algo de eso falta en el Bernabéu porque hay un grupo currante y me gusta, pero también nos vendría bien un futbolista que marcara las diferencias. Raúl lleva siendo líder de este equipo durante muchos años, pero en este Madrid somos líderes los once que salimos y el banquillo.

”œFicharía a Messi y a Cristiano"

A día de hoy Messi y Cristiano son los grandes jugadores que marcan la diferencia. No es imposible que Iker se lleve el Balón de Oro, porque lleva haciendo buenas temporadas y se lo merece porque ha ganado Liga y Eurocopa. Pero si buscan jugadores que marcan las diferencias son Messi y Cristiano. Me alegraría que lo ganaran Iker, Torres o Xavi, que son grandes.

”œMi renovación, antes de Navidad”

El club está hablando con mi hermano. Nos dijeron que iba a estar arreglado antes de Navidades. Eso da estabilidad, tranquilidad y sería un gran reconocimiento. La gente me trata con mucho cariño.