¿Cómo será el Raúl entrenador del futuro?

Raúl González ha aprendido de 23 entrenadores entrenadores distintos y se ha 'empapado' de fútbol.


Raúl González dirigiendo

Raúl González dirigiendo




Todo lo comenzó Jorge Valdano que le hizo debutar en la 94-95 e inició el camino legendario del ex delantero del Real Madrid. Raúl aprendió del método Valdano. El argentino tiene como ‘aval’ esa difícil decisión de sentar a Emilio Butragueño para hacer debutar a un ‘niño’ que entró en el paseo de la fama del Real Madrid, posteriormente.

Una decisión valiente de Valdano que le dio muchas alegrías al madridismo. Tras Valdano llegó Arsenio Iglesias, mientras en la selección estuvo tanto en la absoluta como en la Sub-21, con Javier Clemente. Posteriormente en la 96-97, en el Real Madrid, estuvo a las órdenes de Fabio Capello en una primera etapa en la que aprendió todos los secretos del Catenaccio y del fútbol italiano. Tras eso ganó su primera Champions con Jupp Heynckes en el banquillo madridista, aprendió mucho de esa etapa con el actual entrenador del Bayern de Múnich.

Guus Hiddink, gracias al ‘Aguanís de Raúl’, ganó la Intercontinental con el Real Madrid tras el paso de Heynckes por el Bernabéu. Al igual de John Benjamin Toshack, polémico en sus declaraciones, pero que también marcó a Raúl. Con España le llegó el turno a José Antonio Camacho (solo dirigió al Real Madrid en tres jornadas de Liga) y con los merengues tuvo a Del Bosque, ganador de dos Orejonas con el Real Madrid, para aprender más sobre sus métodos.

Ya en el tramo final estuvo dirigido por Iñaki Sáez (2004 en la Eurocopa), Carlos Queiroz, Mariano García Remón, Luxemburgo, José Ramón López Caro. Luis Aragonés (le dejo fuera de la Euro 2008 que ganó España, aunque se lo llevó el Mundial de 2006), Bernd Schuster, Juande Ramos y Manuel Pellegrini. Lejos del Madrid, en el Schalke 04 estuvo entrenado por Felix Magath, Ralf Rangnick, Hubertus Stevens. En el Al Saad lo entrenó Hussein Amotta y sus últimos partidos en el NY Cosmos lo dirigió Giovanni Savarense.