Anuncio oficial de la FIFA sobre el arbitraje del Madrid – Bayern: hay sorpresa

Zúrich, tajante sobre Szymon Marciniak


La polémica del Real Madrid vs. Bayern Múnich.

La polémica del Real Madrid vs. Bayern Múnich.




Desde la IFAB han tenido que salir a explicar la jugada del año. Aquel fuera de juego marcada sobre Matthijs De Light por parte de Szymon Marciniak y el resto de sus colaboradores genera incontables tertulias como informaciones alrededor de una acción que para muchos fue determinante en la victoria del Real Madrid sobre el Bayern Múnich.

 La IFAB, organismo pertenece en un 50% a la FIFA, tiene otra lectura. 

Para el ojo popular y del aficionado neutral se trató de un error clarísimo por parte del colegiado polaco e igualmente de una mala interpretación del reglamento que acampara este tipo de situaciones a nivel arbitral.

El pensamiento natural pasa por entender como dicha acción debió dejarse seguir a la espera de su finalización y por ende ahí se habría podido revisar si finalmente el defensor de agrandes se encontraba en fuera de juego. Las normas, así como recomendaciones de la IFAB, dicen otra cosa.


“El árbitro y el resto del equipo arbitral deberán tomar siempre una decisión inicial (incluidas las posibles sanciones disciplinarias) como si no hubiese VAR (excepto si un incidente pasa ‘inadvertido’”, marca el reglamento que se publica en estas horas por portales o medios de comunicación. Existe una mirada más allá de las creencias populares: “Solo estará permitido retrasar la señalización de una infracción con el banderín o el silbato en situaciones de ataque muy claras, en las que un jugador esté a punto de marcar un gol o tenga un camino despejado en o hacia el área penal del equipo oponente”.

¿Buen arbitraje?

La intervención de Matthijs De Light no es ni la primera ni la segunda en toda la jugada completa. El remate del defensor me landés es recién la tercera acción de un momento clave del partido dónde Szymon Marciniak ya tenía que haber tomado una decisión sobre la acción previa. Para que nos entendamos más claro, sería como no convalidar un gol por una falta que ocurriese hace 1 minuto y medio. 

Desde la IFAB entregan la razón al colegiado polaco a la hora de interpretar no solo la posición del defensa del equipo de Múnich sino igualmente en qué momento debía intervenir alrededor de una acción que pudo ser vital para el conjunto alemán. Más allá de creencias populares sobre el sentido común que cada uno aplique, lo cierto es que FIFA recomienda la lectura de Marciniak en la famosa acción de Matthijs De Light. Por el Real Madrid, más que tranquilos tras todo el huracán vivido horas atrás.