Raúl González: La 'Leyenda viva' del Real Madrid

Raúl González Blanco: la historia que le llevó a convertirse en una leyenda del Real Madrid


Raúl González Blanco

Raúl González Blanco




Raúl González Blanco es uno de aquellos jugadores que se ha ganado un hueco en la historia del mejor club del mundo. El eterno capitán labró, con páginas doradas, toda su trayectoria en Chamartín, donde logró consolidarse como un galáctico siendo un cadete del Real Madrid. Raúl tiene una carrera repleta de éxitos, que le convierten en un futbolista de época para el club blanco y para España.

Ahora bien, hasta que Raúl llega a la cima del deporte Rey tuvo que hacer frente a un camino muy largo. Un camino que terminó por todo lo alto: se convirtió en una leyenda. Por esta razón, Raúl González Blanco merece que hagamos un recorrido por toda su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por su currículum deportivo y un breve paso por su vida fuera del terreno de juego.

BIOGRAFÍA

Raúl González Blanco es un mito del Real Madrid, exfutbolista y, en la actualidad, entrenador del Real Madrid Castilla. Nació el 27 de junio de 1977 en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, Madrid, España. Hijo de María Luisa Blanco y de Pedro González. Raúl comenzó su andadura como jugador en el equipo de su barrio, donde hay una anécdota bien curiosa.

Cuando ingresó en el equipo de San Cristóbal de Los Ángeles, Raúl tenía 11 años de edad, pues bien, fingió tener 12 para poder inscribirse a jugar con el equipo. Su talento era tal, que no desentonó en ningún momento y no levantó ningún tipo de sospecha. Pero, más tarde, se darían cuenta de este hecho, aunque Raúl ya contó con el tiempo suficiente para convencer a todos.


También, cabe destacar, que, en un primer momento, el exfutbolista era diestro desde bien pequeño, pero una lesión le llevó a dominar su pierna izquierda. Una nueva demostración que estábamos ante un chico diferente, especial, llamado a hacer grandes cosas. Raúl se “adueñó” de su equipo, mostró una superioridad insultante para su edad. Todos estos ingredientes hicieron que, el Atlético de Madrid se fijara en él y llamara a su puerta.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Su paso por el Atlético de Madrid

Son muchos los aficionados al fútbol los que relacionan rápidamente el nombre de Raúl González Blanco con el Real Madrid. Pero, la leyenda blanca tuvo sus inicios más “serios” en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, rival por antonomasia del conjunto blanco. De esta forma, Raúl arrancó su carrera como rojiblanco en el equipo infantil, en el año 1990, donde sería capitán en su primera temporada, demostrando desde bien pequeño que estaba hecho de otra pasta. Además, la leyenda del Real Madrid logró marcar 65 goles y ganar el campeonato infantil de España, donde el Atlético de Madrid salió invicto. A la temporada siguiente, ya en categoría cadete, su rendimiento volvió a ser muy alto, pero Jesús Gil tomó una decisión que cambió el trascurso de la historia.

El Atlético de Madrid tenía catalogado a Raúl como su bien más preciado, la joya de la cantera. Pero, Jesús Gil, presidente del conjunto rojiblanco por aquel entonces, decidió prescindir de las categorías inferiores del Atleti, alegando supuestamente problemas económicos en el club. Esta situación afectó a Raúl, cuyo futuro comenzaba a estar lejos del Manzanares. En esta ecuación emergió la sombra del Real Madrid, que ya le venía siguiendo desde la última temporada. El joven delantero era una de las mayores promesas del fútbol español, y su situación contractual con el Atlético de Madrid le convertía en un jugador muy apetecible para el conjunto blanco, que, como es lógico, no iba a dejar pasar semejante oportunidad.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


De este modo, el Real Madrid contactó con Raúl y su entorno, para hacerles llegar la oferta. El conjunto blanco le ofreció un contrato de seis años. El joven delantero, ya sin equipo, no dudó en aceptar estas condiciones, por tanto, Raúl llegó a la cantera madridista en la temporada 1992-93. Un chico acababa de aterriza en el mejor club del mundo, y lo que nadie sabía, ni él mismo, es que comenzaba una bonita historia de amor entre Raúl y el Real Madrid. Era el inicio de la leyenda del eterno capitán. Del '7'.

Recorrido meteórico por la cantera del Real Madrid

Raúl, desde que era un niño, siempre demostró ser un apasionado del fútbol que, sumado a un talento innato, le convertían en un jugador llamado a destacar desde su llegada al Real Madrid. En su primera temporada, Raúl perteneció al equipo cadete, donde no tardó en deslumbrar a todo el mundo. De esta forma, el joven delantero logró 71 goles en 33 partidos. En el club no daban crédito, eran conscientes de que habían dado un pelotazo con su fichaje. Raúl se convirtió en el chico a seguir en la cantera, todo el mundo quería ver sus partidos y estar al tanto de su progresión. El Madrid tenía un diamante en bruto, gracias a un Atlético de Madrid que lo regaló. El delantero fue quemado etapas a marchas forzadas.

En su segunda temporada en el Real Madrid, fue ascendido al segundo equipo juvenil. Pero siguió demostrando estar a otro nivel que sus compañeros, por esta razón, siempre jugando con chicos más mayores que él, alcanzó el juvenil A. Su progresión no tenía límites. Esto llevó al club, en el año 1994, con apenas 16 años, a ascenderlo al segundo filial madridista, donde comenzó a competir a nivel más profesional, en Segunda División B. Este hecho no pesó en las botas de Raúl, que seguía deslumbrando de la misma manera. Debutó ante el Corralejo de Fuerteventura, donde regaló una actuación descomunal, anotaría cinco goles. Sólo llevaba 2 meses, y ya contaba con 13 goles en siete partidos, unos guarismos que asustaban y que hizo captar la atención de la selección española sub-18. Esto supuso el inicio de Raúl con La Roja. Con todo esto, Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid por aquel entonces, se fijó en él.

Debut con el primer equipo

Jorge Valdano le hizo debutar en el primer equipo a la temporada siguiente. Todo el madridismo aguardaba con paciencia y entusiasmo este gran momento. Fueron dos años de mucha expectación en torno a la figura de Raúl, el joven delantero estaba impresionando a todos. Así, el 29 de octubre de 1994, Raúl debutó como titular en La Romareda. Todos los focos estaban puestos sobre aquel chico joven con rostro de adolescente, que, por primera vez, hacía acto de presencia con el Real Madrid. Era el gran aliciente de aquel partido, donde el resultado pareció pasar a un segundo plano.

Raúl se convirtió en una de mayores irrupciones de la cantera del Real Madrid, su estreno generó mucha expectación. De hecho, el delantero saldría como titular, donde Zamorano fue su acompañante en la delantera. Pero no tardó en demostrar que no le pesaba esta responsabilidad, ni el hecho de ponerse la camiseta del primer equipo. Así, a pesar de que el Real Madrid cayó derrotado por el Real Zaragoza 3-2, Raúl logró dar una asistencia y tener una muy buena actuación en su primer partido con el primer equipo. Cabe destacar que, Raúl apenas tenía 17 años de edad cuando debutó con el Real Madrid. Su gran papel en La Romareda abrió todas las noticias de la época y protagonizó las primeras planas de los principales medios en España. Muchos ya hablaban del sucesor del Butragueño como el nuevo '7' blanco.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Por aquel entonces, hay quienes se preguntaban si el debut de Raúl iba a ser cosa de un solo día o si, por el contrario, el joven delantero volvería a hacer acto de presencia con el primer equipo. Jorge Valdano que, en un primer momento, ya estaba entusiasmado con Raúl, su actuación en la Romareda solo le hizo convencerse -aún más- del enorme talento y personalidad que tenía. Por esta razón, el debut de Raúl en Zaragoza supuso la primera semilla de todo lo que estaba a punto de sembrar. De esta forma, una semana después, el 5 de noviembre de 1994 volvería a ser titular, y esta vez en un derbi ante el Atlético de Madrid, casi nada.

El fútbol es tan caprichoso que, Raúl marcaría su primer gol con el Real Madrid ante el conjunto rojiblanco, recordemos que, el delantero pasó por la cantera del Atlético de Madrid. Raúl colocó el esférico en la escuadra tras un imparable zurdazo. El Santiago Bernabéu se vino abajo con el gol de su joven estrella, aquella por la que llevaban suspirando hacía meses. El partido terminó con victoria del Real Madrid (4-2), donde Raúl comenzó a ser una realidad. Desde este preciso momento, todo lo que vino después es historia del Real Madrid.

CONSAGRACIÓN

Desde que Raúl dejara a todo el mundo boquiabierto con una actuación estelar en su primer Derbi, muchos eran los que pedían una presencia asidua del joven delantero en el primer equipo. El Real Madrid decidió que fuera alternando el primer equipo con el Madrid 'C'. Pero, su talento era tan patente y los focos mediáticos eran tan enormes hacia su figura que, Raúl disputó su último partido en las categorías inferiores del club el 12 de noviembre, sólo una semana después de conseguir su primer gol oficial con el Real Madrid. Raúl, desde que era un niño, quemó etapas a una velocidad insultante, y, en esta ocasión, no iba a ser menos. De esta forma, Raúl, desde aquel entonces, se convirtió en un fijo de las convocatorias del primer equipo.

La primera temporada en el Real Madrid fue sobresaliente, siempre bajo el pretexto de que era un chico de 17 años, pero llamado a marcar una época en el mejor club del mundo. Así, Raúl consiguió 10 goles y 4 asistencias en 30 partidos, unos guarismos excelentes para comenzar su consagración en el primer equipo. Además, ya logró su primer título con el Real Madrid, su primera liga. Raúl tuvo un inicio soñado, todas las expectativas con él, a lo largo de los años, se estaban cumpliendo con creces. Esta primera temporada terminó con su primera convocatoria con la selección española sub-20. En España ya le veían destinado a ser una de las grandes estrellas de la nueva generación. El Real Madrid realizó una buena campaña a nivel nacional, pero la irrupción de Raúl protagonizó la gran noticia del curso.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


De hecho, mucho eran los que esperaban con ansia el inicio de la siguiente temporada, donde Raúl emergía como un hombre importante en los planes del Madrid. Atrás quedaba su temporada debut, ya se había convertido en una de las grandes ilusiones entre el madridismo. Por ello, ahora -aún más- todas las miradas estaban puestas sobre él. Raúl presentó todas sus credenciales y generó unas expectativas poco antes vistas…lo que le convertirán en el gran atractivo del Real Madrid para la temporada 95/96. Esta temporada fue la que terminó de consagrar en el equipo. Logró la titularidad en detrimento de Butragueño, el 13 de septiembre de 1995 disputó su primer partido en la Liga de Campeones frente al Ajax con apenas 18 años, y logró marcar su primer hat-trick como profesional, también en Liga de Campeones. Al finalizar el curso, Raúl terminó con 26 goles. Todos estos ingredientes le llevaron a heredar, de cara a la siguiente temporada, el famoso dorsal número '7'.

El nuevo '7' blanco

Arrancaba la temporada 96/97, y lo hacía con el atractivo de que Raúl ya era '7' del Real Madrid. En apenas una temporada, el delantero logró enfundarse un dorsal histórico en el club. Por tanto, ya estábamos ante una realidad en mayúsculas. Raúl había llegado para quedarse. El Real Madrid contaba con uno de los mejores delanteros de Europa, cuya progresión siguió siendo meteórica esta temporada. Raúl logró 22 goles en 47 partidos y levantó su segunda liga. Además, el 7 de abril de 1997 cumplió 100 partidos en primera división, un hito que le convirtió en el jugador más joven en llegar a esta cifra de partidos. Temporada tras temporada, Raúl se consolidaba más y más, estaba rompiendo con todos los registros. Solo dos temporadas le bastaron para asentarse como una de las grandes estrellas del Real Madrid.

Con todo esto daba inicio la temporada 97/98. Fue un curso con altibajos para Raúl, ya que vivió su momento más complicado en el Real Madrid. El delantero tuvo que hacer frente a una pubalgia, una lesión que no le permitió tener mucha continuidad a lo largo del curso. Pero, el fútbol es tan caprichoso que, Raúl levantó una Supercopa de España y, el 20 de mayo de 1998, disputó su primera final de la Champions League, donde el Real Madrid levantó la famosa séptima copa de Europa con el gol de Mijatovic. Raúl comenzó a labrar su nombre a nivel europeo. Llegó su primer gran título con el club blanco.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


La siguiente temporada la iniciaba con campeón de Europa. De esta forma, el 1 de diciembre de 1998, Raúl lograría su primera Copa Intercontinental con el Real Madrid, tras vencer 2-1 al Vasco da Gama. El delantero dejó uno de los goles más emblemáticos de su carrera y de todo el fútbol, el famoso Aguanís. Además, logró su primer Trofeo Pichichi, tras marcar 25 goles en 37 partidos de liga. Toda Europa comenzaba a rendirse ante uno de los mejores delanteros de la actualidad. Consiguió la Bota de Bronce.

Raúl ya estaba “tachando” de su currículum los títulos que iba ganando con el Real Madrid, a pesar de su juventud ya contaba con un palmarés envidiado por muchos. Así, iniciaba la temporada 99/00, la cual fue muy buena para él a nivel individual. Raúl, el 17 de enero del 2000, lograría jugar su partido número 200 en primera división. Además, meses más tarde, el 15 de abril, anotó su gol número 100 con el Real Madrid en Liga. La guinda a la temporada la pondría el 24 de mayo en París, donde el Real Madrid lograría su octava Copa de Europa tras ganar 3-0 al Valencia. En aquella final anotó el tercer gol definitivo que le consagró, con 10 goles, como máximo goleador de la Champions. Los reconocimientos empezaron a llegar, de esta forma la IFFHS le nombró El Mejor Goleador del Mundo del año 1999.

​Se convierte en un Galáctico

Llegó otro momento culmen en la historia del Real Madrid. En julio del 2000, Florentino Pérez aterrizó en la presidencia del conjunto blanco. Florentino llegaba con las ideas claras, estaba decidido a volver a construir un Real Madrid dominador siguiendo las ideas de Don Santiago Bernabéu. En esta ecuación emerge la denominada 'era galáctica'. Florentino acostumbró al madridismo a fichar a los mejores jugadores del mundo, donde Raúl ya demostró que era uno más de esta lista de galácticos.

De esta forma, en la temporada 00/01, Raúl González se convirtió en uno de los líderes del Real Madrid, un acompañante de lujo para las grandes incorporaciones que Florentino Pérez comenzó a hacer. A lo largo toda su trayectoria, Raúl demostró tener una enorme responsabilidad, y la llegada de los galácticos no le iba a achantar, ni mucho menos. De hecho, logró una nueva liga y un nuevo Trofeo Pichi, tras anotar 25 goles. En la Champions volvió a ser el máximo anotador de la competición, por tanto, por segundo año consecutivo, fue designado Mejor Delantero de los torneos de clubes de la UEFA.

Raúl estaba viviendo sus mejores momentos en el Real Madrid y en toda su carrera. Se convirtió en un galáctico. La Revista France Football le situó como el segundo mejor jugador del año, Michel Owen se alzó con el Balón de Oro. Muchos fueron los que catalogaron este galardón al delantero inglés como una injusticia. Raúl hizo los méritos suficiente para ser el Balón de Oro de aquel año, pero los futbolistas españoles siempre han sido tratados de distinta manera en este tipo de premios. Además, quedó tercero en la votación a Jugador Mundial de la FIFA, por detrás de Figo y Beckham.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Raúl, con su enorme talento y un trabajo incansable, logró instaurarse en la élite del fútbol mundial, muy lejos quedó aquel chaval que subió al primer equipo con una temprana edad. Comenzó a labrar su nombre con letras de oro en la historia del Real Madrid. Arrancó la temporada 01/02, donde Raúl siguió siendo la gran amenaza del club blanco. De hecho, logró su tercera Champions League, tras ganar al Bayer 04 Leverkusen el 15 de mayo de 2002, donde anotó uno de los goles de la final. Raúl comenzaba a ser uno de los jugadores más laureados del Real Madrid, su número de partidos y goles también le situaban en otro escalafón.

En el curso 02/03, Raúl logró un título que todavía se le resistía con el Real Madrid. De esta forma, el delantero madridista ganó su primera Supercopa de Europa. Además, también consiguió su cuarta liga, y marcó 25 goles en toda la temporada. Raúl siguió con una enorme regularidad en su juego y en sus estadísticas.

Bajón en su rendimiento

Entró de lleno la temporada 03/04, la cual iba a suponer un antes y un después para Raúl. En este preciso momento, el Madrid entra en una vorágine de cambios de entrenadores que no ayudó a un Raúl que comenzó a ver mermado su rendimiento sobre el césped. El conjunto blanco atravesó tres temporadas muy complicadas, una etapa que no fue nada buena en cuanto a resultados. Raúl, por su parte, registró sus peores registros goleadores. Una grave lesión en 2005, contra el Barcelona, le tuvo parado 5 largos meses, circunstancia que terminó siendo determinante para este bajón en su rendimiento en el Real Madrid.

Raúl tuvo que hacer frente a su peor momento en el Real Madrid, donde las dudas comenzaron a surgir entre el madridismo. A pesar de esto, la FIFA le otorgó el galardón FIFA 100 en el año 2004, que le reconocía como uno de los mejores jugadores del siglo XX. Además, también fue incluido en la lista, por la UEFA, de los 50 mejores jugadores europeos en el periodo 1954-2004. Pero, en la temporada 2006-2007, el delantero volvió a dar un gran nivel y contribuyó a ganar una nueva liga. A la temporada siguiente, 07/08, Raúl volvió a ser determinante en el Real Madrid, atrás se quedaron las dudas de años anteriores. De esta forma, el madridista logró la cifra de 23 goles, que ayudaron al equipo a revalidar el título de liga conseguido la temporada pasada.

Su adiós al Real Madrid

En el año 2008, el club blanco y Raúl firmaron un tipo de contrato vitalicio, por el cual el capitán aseguraría su presencia en el equipo hasta el 2011, aunque todo se terminaría precipitando antes de tiempo. Así, Raúl comenzó su temporada número 15 en el Real Madrid, la 2008/2009. En aquel curso, Raúl rindió a un gran nivel, pero solo lograría una Supercopa de España, un título que supuso el decimosexto de su currículum vestido de blanco, y que supondría su último trofeo con el Real Madrid.

Raúl hacia frente, sin que nadie lo supiera, a su última temporada con el conjunto blanco. De esta forma, el capitán iniciaba el curso 09/10, donde la llegada de una nueva hornada de galácticos (Cristiano, Kaká, Benzema…) le relegó a un segundo plano. A pesar de esto, Raúl asumió su rol y logró convertirse en el máximo goleador de la historia del Real Madrid, gracias a un doblete frente al Sporting de Gijón. Pero, a lo largo de esta temporada, su presencia y sus minutos sobre el césped comenzaron a generar todo tipo de debates: ¿llegó el fin de Raúl? ¿Será su última temporada de blanco? ¿Adiós de una leyenda? Muchos eran los interrogantes acera de su futuro de cara a la próxima temporada. Raúl se mantuvo al margen del ruido mediático y se centró en su juego.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Pero, el 24 de abril de 2010, Raúl disputó su último partido en el Real Madrid. El destino es tan caprichoso que, el delantero dijo adiós al club blanco en el mismo estadio donde debutó 16 años antes, en La Romareda frente al Real Zaragoza. En aquel partido, Raúl anotó su último gol de blanco, minutos más tarde se lesionó y nunca más volvió a enfundarse la camiseta del Madrid.

Una vez finalizada la temporada, todo tipo de rumores y especulaciones en torno a la figura de Raúl estaban a la orden del día. Con el paso de las semanas, el futuro del delantero parecía más lejos del Real Madrid, aunque los más románticos se resistían a ver marchar a su capitán, a una de las grandes leyendas del club más grande del mundo. Pero, en julio del 2010, todo llegaría a su fin. De esta forma, el 26 de julio, el Real Madrid hizo oficial el “adiós” de Raúl. El delantero se marchó al Schalke 04 alemán, con el objetivo de exprimir sus últimos años de fútbol al máximo nivel. Raúl se marchó del Real Madrid tras 16 temporadas, 16 títulos y siendo el máximo goleador de la historia del club y el jugador con más partidos vestido de blanco.

CARRERA LEJOS DEL REAL MADRID

Raúl comenzaba un nuevo capítulo en su vida. El delantero, tras marcar una época en el mejor club del mundo, daba el salto a Alemania. En el Schalke 04 solo le bastaron dos temporadas para ganarse a toda la afición y hacerse un hueco en el corazón de los alemanes. De esta forma, Raúl logró 40 goles y 15 asistencias en 98 partidos. La leyenda del Real Madrid tuvo un rendimiento muy notable, siguió demostrando la clase de jugador que es. Además, con el Schalke 04, se convirtió (momentáneamente) en el máximo goleador histórico de la UEFA Champions League, tras marcar dos goles al Hapoel Tel Aviv. A nivel de títulos, logró una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania. Pero, el 19 de abril de 2012, comunicó que abandonaría el Schalke 04 al finalizar la temporada.

Después de su aventura por Alemania, le llegó la oportunidad de probar fortuna en Catar. Así, el 12 de mayo de 2012 Raúl ficharía por el Al-Sadd de Catar. Por tierras cataríes estuvo dos temporadas, donde la primera fue mejor que la segunda. El delantero jugó 61 partidos donde marcó 16 goles y dio 13 asistencias. El 13 de abril de 2013 se proclamó campeón de la Liga de Catar. Días más tarde, Raúl alcanzó los 1000 partidos como profesional. El 17 de mayo de 2014 lograría su segundo título en Catar, tras ganar la Copa del Emir. Su último trofeo con el Al-Sadd fue la Copa del Jeque Jassem, previo paso a afrontar el último capítulo de su carrera.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Raúl decidió hacer frente al “sueño americano”. El 9 de diciembre de 2014, el delantero fue presentado como jugador del New York Cosmos. Raúl solo estaría un año por Estados Unidos, tiempo suficiente para jugar 32 partidos, marcar 9 goles y dar 3 asistencias. Con el New York Cosmos, el 15 de junio de 2015, sería campeón del torneo apertura. Además, también ganaría la Woosnam Cup y el campeonato de la NASL.

RETIRADA

El 15 de octubre del 2015, Raúl anunció que se retiraría del fútbol tras 21 años como profesional. Así, el 15 de noviembre de ese mismo año, el mito y la leyenda del Real Madrid diría adiós al fútbol. Su último gol lo marcaría contra el Fort Lauderdale Strikers. Tras su retirada ejerció dos años como Embajador Global de LaLiga en Nueva York, antes de regresar a Madrid.

Raúl dejó el fútbol, pero también un legado consigo. El eterno capitán es una de las grandes leyendas de España, del Real Madrid y del fútbol Mundial. Raúl disputó 942 partidos a nivel de clubes, anotó 404 goles y repartió 150 asistencias. Raúl, es reconocido como uno de los delanteros más destacados en la historia del fútbol, y por haber escrito, con letras doradas, una historia imborrable con el Real Madrid.

TRAYECTORIA CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Raúl también logró labrar su nombre en la selección española, siendo uno de los mejores jugadores españoles de toda la historia. Su carrera con La Roja inició el 10 de octubre de 1996 en Praga. En este mismo año, Raúl fue subcampeón de la Eurocopa Sub-21. De cara a la Eurocopa del 2000, Raúl fue el jugador más destacado de la selección en los partidos de clasificación, gracias a sus 11 goles en 9 partidos.

En el año 2003, Raúl se convertiría en el capitán de la selección. En la fase camino a la Europa 2004, Raúl volvió a ser el mejor jugador de la selección.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Pero, todo estallaría el 16 de mayo de 2008, ya que Luis Aragonés decidió no convocar al madridista para la Eurocopa de 2008. Este hecho supuso un revuelo sin precedentes en el fútbol español. Muchos fueron los que se sorprendieron de esta decisión, hasta el punto de que no se entendía. Raúl había hecho méritos para estar, pero Luis Aragonés optó por otros. Desde este preciso momento comenzó una corriente a favor de Raúl que inundó cada rincón de España, al cántico de: ¡Raúl Selección! Pero todos los esfuerzos de los fans de Raúl fueron en vano, el capitán de la selección y del Real Madrid nunca más volvería a disputar un partido con España. Era el adiós a una de las grandes leyendas de la selección.

Raúl tuvo tres participaciones en Mundiales (1998, 2002 y 2006) y anotó cinco goles. Además, jugó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y en las Eurocopa de 2000 y 2004. Respecto a los números, Raúl fue internacional hasta en 102 ocasiones y anotó 44 goles con la selección absoluta.

RAÚL ENTRENADOR

Raúl regresó al Real Madrid dos años después de su retirada, en julio del 2017. La leyenda blanca regresó para ser asesor del presidente, pero rápidamente reconduciría su rumbo hacia lo que él más deseaba. De esta forma, Raúl obtuvo el título de entrenador, comenzaba así su andadura como técnico. Así, en 2018, inició su carrera con el Cadete "B" del Real Madrid. Su paso por el equipo fue efímero, ya que el Juvenil "B" se quedó sin entrenador y el club decidió ascender a Raúl. Aquella temporada, en la que se hizo cargo de estos dos equipos, logró ganar sendos títulos de liga. El Real Madrid estaba encantado con su papel.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En el club le veían preparado para un salto mayor, hasta el punto de que le ofrecieron hacerse cargo del Real Madrid Castilla. Raúl aceptaría la propuesta el 20 de junio de 2019. Debido al COVID también cogió el mando del Juvenil "A", con el que logró el título de la UEFA Youth League por primera vez en la historia del club. Un hito que le terminó de consagrar en la cantera del Real Madrid. En la actualidad, sigue al mando del Real Madrid Castilla. La sombra del primer equipo comienza a aparecer en el horizonte de Raúl, que nunca ha ocultado su sueño de entrenar al club de su vida. El futuro será testigo de si el eterno capitán es capaz de comenzar a labrar su historia como entrenador del Real Madrid.


PALMARÉS COLECTIVO

Real Madrid

6 Ligas: 1994-1995, 1996-1997, 2000-2001, 2002-2003, 2006-2007, 2007-2008.

4 Supercopas de España: 1997, 2001, 2003, 2008.

3 UEFA Champions League: 1997-1998, 1999-2000, 2001-2002.

1 Supercopa de Europa: 2002.

2 Copa Intercontinental: 1998, 2002.

Schalke 04

1 Copa de Alemania: 2010-2011.

1 Supercopa de Alemania: 2011.

Al-Sadd S. C.

1 Liga de Catar: 2012-2013.

1 Copa del Emir: 2014.

1 Supercopa de Catar: 2014.

New York Cosmos

1 Spring Season: 2015.

1 Woosnam Cup: 2015.

1 Soccer Bowl: 2015.

PALMARÉS INDIVIDUAL

- Premio Don Balón al jugador revelación de la Liga: 1995.

- Nombrado mejor jugador de la Copa intercontinental: 1998.

- Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española.: 1999, 2001.

- Bota de Bronce: 1999, 2001.

- Mejor goleador del mundo de la IFFHS: 1999.

- Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga: 1999, 2000, 2001, 2002.

- Incluido en el mejor 11 mundial por la UEFA: 1999.

- Delantero del Año de la UEFA: 2000.

- Equipo ideal UEFA All-star Eurocopa 2000.

- Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 2000-2001.

- Delantero del Año de la UEFA: 2001

- Jugador Mundial de la FIFA, galardón de bronce: 2001.

- Balón de Plata al segundo mejor jugador del año en Europa: 2001.

- Delantero del Año de la UEFA 2001-2002.

- Máximo goleador de la Copa del Rey: 2002, 2004.

- Deportista español del año en la gala de As: 2007.

- Trofeo Alfredo Di Stéfano: 2008.

- Quinto mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones, encuesta a nivel europeo por la UEFA: 2011.

- Mejor gol del año 2011 en la Bundesliga, ARD TV: 2011.

CURIOSIDADES

- Raúl nunca fue expulsado en sus más de 1000 partidos como profesional, incluyendo clubes y selección. Un ejemplo del gran deportista que ha sido, pocos jugadores pueden presumir de esto.

- Se convirtió en máximo goleador de la historia de la UEFA Champions League sin marcar desde el punto de penalti. Un dato increíble.

- Convirtió en rutina una celebración. Raúl siempre se besaba el anillo para dedicar los goles a su mujer y, además, se golpeaba el pecho para dedicárselo a sus hijos.

- Aunque solo estuvo dos temporadas en Alemania, su impacto y su rendimiento fueron tales, que el Schalke decidió retirar el número 7 en su honor.

- Puso de nombre Jorge a su hijo mayor, en honor a Jorge Valdano, entrenador que le hizo debutar en el Real Madrid.

- Tiene 6 dedos en uno de sus pies

- Fue el jugador más joven en la historia del Real Madrid en ser nombrado capitán, con solo 27 años.

- El 22 de agosto del año 2013, jugó el Trofeo Santiago Bernabéu con el Al-Sadd. Raúl González jugó la primera parte con el Real Madrid y marcó un gol. Al finalizar el primer tiempo, Raúl entregó su camiseta a Cristiano Ronaldo, de 7 a 7. Un gesto que ya forma parte de la historia del Real Madrid.